En respuesta a los planes de inversión en el aeropuerto internacional de Guadalajara, ejidatarios de El Zapote que exigen el pago de 3 mil 317 millones de pesos por los terrenos ocupados por la terminal aérea pretenden esta semana iniciar procesos de interdictos de posesión sobre las áreas comerciales.

El viernes, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía del Estado se presentó en la terminal aérea para desalojar a los ejidatarios que mantienen ocupado el estacionamiento desde noviembre de 2019, aunque ellos acreditaron su permanencia con documentos de un tribunal a favor de ellos.

Nicolás Vega Pedroza, representante de El Zapote, acusó que lo ocurrido el viernes fue un intento de desalojo mediante actos de corrupción, pues se usó a la autoridad del ministerio público; sin embargo, advirtió que el ejido está dispuesto a proseguir en el proceso legal todo el tiempo que sea necesario.

“Debo decir que no hubo agresiones. Se retiraron. (El ejido es) el dueño de los terrenos ejidales, así lo declaró ya un tribunal colegiado, donde no puede intervenir ninguna autoridad civil y en ese sentido son nuestros bienes”, expuso.

En 1975, el gobierno federal emitió un decreto con el que se expropió “por causa de utilidad pública” una superficie de terreno a El Zapote; sin embargo, Vega Pedroza aclaró que el documento ya “quedó insubsistente (…) con la sentencia que tenemos. El ejido es el dueño de los terrenos, nomás no quieren entender los señores y tenemos la posesión ahí del estacionamiento”.

Los ejidatarios tomaron las instalaciones del estacionamiento el 17 de noviembre de 2019 y permanecen en cada turno, controlándolo 30 miembros en promedio, aunque Nicolás Vega aseguró que tienen capacidad para convocar a 500 simpatizantes de una sola vez, por lo que no se dejarán amedrentar.

La semana pasada, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció una inversión de 12 mil millones de pesos para el proyecto de expansión del aeropuerto de Guadalajara, pero el líder de los ejidatarios descartó que sea posible, ya que El Zapote mantiene la posesión de los terrenos donde se supone que se desarrollaría.

FRASE: 

“Debo decir que no hubo agresiones. Se retiraron. (El ejido es) el dueño de los terrenos ejidales, así lo declaró ya un tribunal colegiado, donde no puede intervenir ninguna autoridad civil y en ese sentido son nuestros bienes”: Nicolás Vega Pedroza, Líder del ejido El Zapote

jl/I