8631636

 

De acuerdo con las institución los vecinos se encuentran en riesgo de daño irreparable. Foto: Archivo
Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (07 febrero 2020).-
Por considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, dictó medidas cautelares en favor de habitantes de zonas aledañas al Río Santiago.

A través de un comunicado, la CIDH informó que estas medidas, contenidas en la resolución 07/2020 dictada este 7 de febrero, se tomaron a partir de información recabada sobre estudios concluidos recientemente, los cuales tomaron como muestras a grupos de poblaciones afectadas y que mostrarían que persiste la situación de contaminación.

«Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños», señala la CIDH.

«Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019».

Aunque la comisión asegura que valoró información aportada por el Gobierno de Jalisco respecto a la recuperación del Río Santiago y la implementación de políticas públicas para el saneamiento y manejo sostenible de la cuenca, concluyó que las plantas de tratamiento implementadas para tal fin son insuficientes.

«La principal medida de descontaminación implementada por el Estado, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no es idónea para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales que se encontrarían en el río», agregó la CIDHJ.

«En ese sentido, la Comisión recordó al Estado de México que tienen la obligación de mitigar el daño ambiental significativo, inclusive cuando hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación, utilizando la mejor tecnología y ciencia disponible».

Ante tal situación, la comisión solicitó a México adoptar medidas para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas hasta 5 kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en Poncitlán, Jalisco.

Por otra parte, demandó al Estado adoptar medidas para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias y otorgarles atención médica de acuerdo a estándares internacionales.

Por último, la CIDH solicitó a México concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes, e informar sobre las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo.

El Gobernador Enrique Alfaro ha señalado que el cumplimiento de las recomendaciones de organismos de derechos humanos no garantizan la solución al problema de contaminación del Río Santiago.

Hora de publicación: 14:19 hrs.