2020-02-07_12-02-29___5484

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen, consideró que las acciones de saneamiento del río Santiago tienen que ser integrales y apegadas al conocimiento técnico y científico, y acompañadas de la sociedad.

Mencionó que este cuerpo de agua ha sido usado como un gran drenaje no sólo por las empresas del corredor industrial, sino por otros entes, debido a que existe un desorden en los tres niveles de gobierno para regular las descargas de aguas negras, el uso de suelo.

“Esa cuenca tiene que ser ordenada, y no sólo es el río, sino todas las áreas que drenan hacia el río, todas las actividades productivas secundarias y terciarias hay que ordenarlas; por lo tanto no es un asunto de un sexenio, es una necesidad que va más allá de estos tiempos. Por lo tanto, la administración actual como municipal, estatal y federal, tienen los elementos de plantear una nueva forma de relacionarlos con esta cuenca».

En entrevista para Informativo NTR, el académico, que formará parte de un grupo de expertos de la UdeG que realizará un nuevo estudio en la zona, adelantó que la investigación se centrará en analizar integralmente los problemas y buscarán dar soluciones en el sentido antes referido.

“Cómo está toda la caracterización, desde tipo de suelo, número de industrias, condiciones de agua, subcuentas, todo eso; primero saber cómo está todo. Posteriormente a ello, el diagnóstico: en qué condiciones está cada uno de los elementos de esa gran cuenca, de esta área; después ¿qué sucede si las cosas siguen igual y qué sucede si se cambia? Posteriormente haríamos las propuestas concretas”.

El también investigador del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, acotó que todas estas acciones, y las que proponga por su parte el gobierno, deben estar siempre acompañadas de los habitantes de las comunidades afectadas por la contaminación.

“Al saber que realmente se están logrando cosas, viene la participación, viene el entusiasmo; la falta de participación social es justamente el cansancio que se tiene que no se ha hecho nada en distintas áreas”.

JB