8627708

  • El Gobernador colocó el sello de clausura a una empresa tequilera en Ixtlahuacán de los membrillos, debido a la descarga irregular de vinazas. Foto: Maricarmen Galindo
    Francisco de Anda/mural

    Guadalajara, México (06 febrero 2020).- La «macroexcursión» que encabezó ayer el Gobernador Enrique Alfaro para supervisar obras de saneamiento del Río Santiago tuvo su toque de show pero, a la vez, dejó al descubierto que prevalecen serias dudas e intranquilidad por la contaminación del vaso lacustre.

    El optimismo con el que Alfaro dio a conocer la inversión de 811 millones de pesos en 19 plantas de tratamiento en el Estado -13 de ellas para sanear aguas de los Ríos Santiago y Zula-, contrastó con la preocupación manifiesta de activistas, académicos y defensores de derechos humanos.

    El Mandatario prevé que las plantas de tratamiento queden terminadas en septiembre de este año utilizando recursos estatales y del crédito que le autorizó el Congreso el año pasado, aunque reconoció que ésta es solo una parte de la solución al problema.

    «El problema de contaminación más fuerte lo tenemos en las industrias o en las actividades agropecuarias, las granjas porcícolas, avícolas, las granjas ganaderas, el tema de la producción de Tequila en Los Altos, las vinazas», dijo Alfaro luego de visitar el Parque de la Solidaridad, donde se construye una de las plantas.

    «El programa que nosotros estamos presentando en este recorrido justamente es que se entienda que no estamos hablando nada más de plantas de tratamiento, sino de un programa integral».

    En otro punto del recorrido, el Gobernador expuso que se requieren 800 millones de pesos para ampliar un metro cúbico por segundo la capacidad de la macroplanta de tratamiento de El Ahogado, en la que se están invirtiendo 666 millones de pesos con un avance de 87 por ciento en la instalación de colectores.

    El recurso faltante para la ampliación podría obtenerse de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para que la recaudación por descargas de los próximos cinco años sea la fuente de financiamiento.

    Luego de que autoridades clausuraron ayer una empresa tequilera en Ixtlahuacán de los Membrillos, debido a la descarga irregular de vinazas, el Ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón, expresó la necesidad de concretar un fondo estatal de protección ambiental para realizar la reparación integral del daño a las víctimas de afectaciones al medio ambiente y rehabilitar los territorios y ecosistemas.

    «(Ello) bajo el principio de que quien contamina paga y no necesariamente a partir de multas», aclaró.

    «Esto también puede ser incluso a partir de aportes voluntarios de los empresarios que de forma responsable inviertan a este fondo».

    La Coordinadora general de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, dio a conocer una lista de 29 empresas contaminantes que entregarán al Gobierno federal para su posible sanción.

    Como parte de la estrategia para reducir la descarga de residuos contaminantes, la Sader invierte 125 millones de pesos en 67 rastros municipales, cuatro de ellos relacionados con la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

    La «Macroexcursión», bautizada así por el Gobernador, comenzó a las 6:30 horas de ayer en Casa Jalisco, de donde partieron camiones urbanos con alrededor de 100 personas abordo, entre funcionarios, académicos, activistas y medios de comunicación.