2020-02-06_12-02-20___9607

La macroexcursión realizada ayer por el gobierno del estado en obras de saneamiento del río Santiago quedó a deber, criticó Graciela González Torres, integrante de Un Salto de Vida, quien añadió que sirvió de poco para que la administración estatal entendiera las necesidades de las comunidades afectadas por la contaminación de la corriente de agua.

El recorrido incluso no llegó al Santiago, pues se basó en visitas a proyectos en marcha, principalmente para la limpieza de aguas residuales. Actualmente, el Ejecutivo impulsa 19 plantas de tratamiento con una inversión de 800 millones de pesos (mdp).

Aunque González Torres reconoció la inversión por parte del gobierno del estado, indicó que ésta sólo generará resultados a largo plazo y no ataca de fondo la contaminación del Santiago. “Requerimos acciones que vayan a las causas. La política de desarrollo de los Municipios sigue de manera intocable, con una posibilidad de que se sigan devastando los territorios”, comentó.

Señaló además que las plantas de tratamiento no tendrían que formar parte de los planes del gobierno estatal ante los reclamos sociales por la polución del Santiago, pues el tratar las aguas negras se debe hacer de origen.

Reprochó que el recorrido, realizado en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, Ocotlán y Arandas, no haya pasado por El Salto y Juanacatlán, dos de los municipios más aquejados por la contaminación del río, pues en ambos hay afectados que deben ser escuchados: “Vamos a paso lento. Nuestra gente se está enfermando y muriendo, y la cantidad de enfermos aumentará en los próximos años porque ha llegado mucha gente a envenenarse con los fraccionamientos”.

Más que obras hidráulicas, recordó, pobladores de El Salto y Juanacatlán exigen que el estado se movilice para que la Federación declare zona de emergencia ambiental y sanitaria al río Santiago, pues así se agilizarían las acciones de solución.

EL RECORRIDO DEL GOBIERNO ESTATAL

Poco después de las 6:30 horas, de Casa Jalisco, punto de encuentro para iniciar la macroexcursión convocada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, salieron tres camiones y una camioneta con más de 100 personas, entre las que había secretarios estatales, diputados, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reporteros y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

La primera parada fue el Parque Solidaridad de Guadalajara, donde se amplía y reacondiciona una planta de tratamiento que fue abandonada en 2018 tras ser desmantelada a causa de sufrir robos en dos ocasiones.

El proyecto cuenta con una inversión de 50.7 mdp, dinero que se utilizará para ampliar su capacidad de saneamiento de 20 a 60 litros por segundo. El agua limpiada servirá para el riego de las áreas verdes del parque.

En total, 13 plantas se construyen en la cuenca de los ríos Zula y Santiago, lo que permitirá sanear aguas urbanas. Hay seis adicionales en otras zonas de Jalisco y todas deberán quedar terminadas este año, indicó Alfaro Ramírez.

El segundo punto de la gira fue El Zapote del Valle, en Tlajomulco, donde se dieron avances de un plan de colectores en la zona de la cuenca del Ahogado. La inversión en la zona es de alrededor de 666 mdp.

Ahí está pendiente alcanzar un financiamiento de alrededor de 800 mdp a fin de ampliar la capacidad de la planta del Ahogado en un metro cúbico. “La ruta (ya está) convenida con la Comisión Nacional de Agua para poder empezar las obras este mismo año”, añadió Enrique Alfaro.

El tercer sitio a visitar fue Ixtlahuacán donde se anunció un programa de rehabilitación de 67 rastros del estado con una inversión de 125 millones de pesos. Entre éstos se encuentran los ubicados en el municipio antes referido, Poncitlán, Jamay y Tepatitlán de Morelos, los cuales llevan un avance de 50 por ciento.

El objetivo de estas acciones es evitar que los residuos sólidos, en especial la sangre, llegue de manera directa a los ríos Zula y Santiago, detalló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

En Ixtlahuacán también se presentó un adelanto del registro estatal único de descargas, se clausuró de manera parcial a una tequilera, entre otras acciones.

El siguiente municipio visitado fue Poncitlán, donde se dieron a conocer detalles de acciones de la Sader en torno al manejo de unidades productivas agropecuarias y se visitó una planta de tratamiento.

Después, en Ocotlán, se visitó otra de planta de tratamiento y, finalmente, en Arandas el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren indicó que se analiza en conjunto con el Instituto de Bienestar para la Salud (Insabi) la liberación de recursos para dejar de manera permanente un nefrólogo en Poncitlán por los numerosos casos de males renales registrados desde hace tiempo en el municipio.

Mencionó que actualmente, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, continúan un proyecto de tamizaje para muestrear a 45 mil niños que viven en municipios aledaños al lago de Chapala.

SE VA ANTES

Poco después de las 13 horas, Enrique Alfaro abandonó la macroexcursión por “motivos de agenda” para asistir a un evento del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El mandatario avisó que se incorporaría en el municipio de Arandas para hablar del tema de salud, pero ya no volvió.

La UdeG se hará cargo de estudios

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya tiene listo un equipo de 10 investigadores que abordará los daños a personas que viven en comunidades aledañas al río Santiago.

Así lo adelantó ayer el rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, quien acudió a la macroexcursión. Con el estudio a realizar, añadió, también se pretende trazar una ruta para resolver la problemática.

“Sabemos que el problema es multifactorial, que hay que arreglarlo de manera integral. Reconocemos que sí se nos invite a ser parte activa de la solución, pero desde el principio. Que todos estos esfuerzos detonen en lo que más nos preocupa, que es la salud, el ambiente y el bienestar de la población”, comentó.

Aseguró que la UdeG está dispuesta a colaborar en la tarea y abrió la posibilidad de que financie parte de los estudios, aunque espera que el gobierno del estado también destine una partida económica para este fin. Lauro Rodríguez 

IMAGEN NOTA A2-JAM-1

(NÚTRIDO. Al macrotour asistieron más de 100 personas entre secretarios estatales, diputados, académicos de la UdeG, reporteros, entre otras. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Acciones deben tener seguimiento: ombudsman

Para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, el macrotour realizado ayer debe ser el inicio de un trabajo en conjunto entre la instancia que encabeza y el gobierno del estado, a fin de crear un plan que permita sanear el río Santiago, el cual deberá tener seguimiento y ser transparente

De hecho, propuso crear un micrositio de Internet para que la población pueda consultar los planes de trabajo y los avances, los cuales se deberían actualizar cada tres meses como mínimo.

Además, insistió en la necesidad de crear una estrategia derivada de multas y sanciones a empresarios industriales para que exista reparación del daño a afectados por la suciedad del Santiago.

«Hemos sido muy insistentes en la necesidad de concretar el fondo estatal de protección ambiental, donde se garantice la reparación del daño a las víctimas, de protección al ambiente y de rehabilitación de los territorios y de los ecosistemas», comentó.

El ombudsman concluyó con la afirmación de que el recorrido servirá para actualizar algunos avances de la macrorrecomendación de 2009, aunque no descartó la posibilidad de reforzarla con nuevas recomendaciones. Lauro Rodríguez 

FRASE: 

«Vamos a paso lento. Nuestra gente se está enfermando y muriendo y la cantidad de enfermos aumentará en los próximos años porque ha llegado mucha gente a envenenarse con los fraccionamientos»: Graciela González Torres, Integrante de Un Salto de Vida

Detecta Proepa 29 empresas contaminantes

Al dar detalles del registro estatal único de descargas, la coordinadora general de Gestión del Territorio de Jalisco, Patricia Martínez Barba, informó que en un trabajo coordinado con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se han detectado al menos 29 empresas que han sobrepasado los límites permitidos de contaminantes en sus descargas.

Tras inspeccionar 500 puntos de descargas y tomar 150 muestras, la autoridad estatal detectó a las contaminantes, listado que mañana se entregará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las investigue y pueda emitir sanciones.

Entre las 29 se encuentran Sulfatos El Águila, Hershey’s, Nestlé en dos de sus plantas –Ocotlán y Zula–, José Cuervo, Tequila Siete Leguas, Honda, entre otras.

La funcionaria puntualizó que las multas a las que se enfrentan estas industrias oscilan entre 1 millón y 4 millones de pesos.

En caso de que la Federación concrete sanciones, el estado pedirá parte de este dinero para destinarlo a crear un fondo especial de reparación del daño.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graff Montero, aclaró que la Proepa sólo tiene jurisdicción en industrias como la del tequila, papel, plásticos, agrícola y pecuaria, por lo que no puede sancionar a grandes empresas.

Detalló que derivado de las acciones de inspección y vigilancia que realiza la procuraduría ha conseguido la clausura parcial de 11 tequileras por incumplir con el tratamiento del residuo conocido como vinaza, contaminante del agua y suelo.

Para atender los vacíos de sanción, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que buscará llegar a un acuerdo con la Profepa que le permita al estado sancionar irregularidades en descargas de aguas negras.

Por lo pronto, con el registro estatal de descargas ya se realiza un mapeo para «ponerle nombre y apellido a quienes contaminan», añadió el gobernador. Lauro Rodríguez

1_los que ensucian

CEDHJ iniciará diligencias tras estudio oculto

Graciela González Torres, integrante del colectivo Un Salto de Vida, adelantó que hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) iniciará diligencias para documentar los daños a personas causados por el ocultamiento de un estudio elaborado en 2009 por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El informe, dado a conocer hasta enero de este año, fue encargado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) a la UASLP y revela hallazgos de metales pesados en menores de comunidades aledañas al río Santiago.

Debido a que las afectaciones se detectaron hace 10 años y no se hizo nada al respecto, la CEDHJ visitará a los poblados contemplados en el estudio. Uno de ellos es Puente Grande, Tonalá, donde se mantendrá una reunión con familias de los niños muestreados hace 10 años.

Después, dentro de unos días, la comisión acudirá a Juanacatlán para hacer un ejercicio similar y luego a El Salto.

Un Salto de Vida interpuso esta semana una queja ante la CEDHJ por el ocultamiento del informe; sin embargo, no se limitará a las acciones de la comisión, pues anunció que hará su propio registro de muertes y enfermos causados por la polución del río Santiago.

Gabriela Domínguez Cortinas fue una de las investigadoras de la UASLP que realizó el estudio referido. Entrevistada ayer en InformativoNTR, indicó que desde que entregó los resultados a la CEA propuso una serie de acciones para revertir la situación, pero fue ignorada.

“El siguiente paso que tomó la (CEA) fue pasar estos resultados (…) a la Secretaría de Salud para que desde su competencia pudiera dar seguimiento. El estudio dio (…) para generar al final del documento una serie de recomendaciones y estrategias para continuar con siguientes fases que serían la intervención y la vigilancia, (pero no se hicieron)”.

La investigadora recordó que el gobierno de Jalisco de ese entonces le aseguró que actuaría tras los hallazgos, pero no hubo seguimiento. Y como ella estaba sujeta a una cláusula de confidencialidad para no dar detalles del estudio, “ya no pude hacer nada más”.

Por lo pronto, llamó a impulsar acciones que reviertan o disminuyan la contaminación en los poblados aledaños al Santiago. Lauro Rodríguez

Petersen Farah niega haber recibido informe

Alfonso Petersen Farah, ex secretario de Salud de Jalisco, negó haber recibido el estudio encargado en 2009 por la Comisión Estatal del Agua (CEA) a investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

A través de su cuenta de Twitter, el ex secretario de Salud durante la administración de Emilio González Márquez -cuando se realizó el estudio- y de Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que no tuvo acceso al estudio sobre los daños a la salud que causaba el río.

“Respecto a las recientes notas sobre la investigación de la Universidad de SLP, quiero aclarar que no tuve acceso al mismo, ya que los resultados fueron entregados a la Secretaría de Salud en junio de 2012, cuando ya no fungía como secretario de Salud”, escribió.

Sin embargo, tras liberar el estudio de la UASLP, el cual estaba archivado, el gobierno de Jalisco informó que halló una copia simple de una bitácora en la que se refería una reunión del 2 de febrero de 2010, día en el que se presentaron las conclusiones del estudio a personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y se hizo entrega de una copia a su Dirección de Investigación.

De acuerdo con un currículum de Petersen Farah que se encuentra en el portal de transparencia de Guadalajara, el ex funcionario estuvo al frente de la SSJ del 1 de octubre del 2009 al 7 de diciembre del 2011, es decir, cuando se entregaron los resultados del informe. Redacción 

1e18c122-e8bd-47e2-8b11-60377340e98e-1

Plantas de tratamiento no funcionan

Sólo la mitad de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Zapopan está en funcionamiento, según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA); sin embargo, al menos cinco de las que se reportan en operación están en realidad paradas o presentan filtración de contaminantes.

Ante esta situación, regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

En el texto entregado por los regidores, se señala que Zapopan fue incluido en la macrorrecomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre la contaminación en el río Santiago en 2009. Con datos de un año previo, el Ayuntamiento de Zapopan informó que disponía de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales que saneaban 40 por cierto del líquido vertido. A esto se suman dos plantas operadas por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

En los datos de CEA a enero de este año se asegura que el Municipio tiene 18 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales la mitad está en operación.

El problema es que de las plantas que aparecen en funcionamiento, al menos cuatro están paradas. Se encuentran en San Miguel Tateposco, La Venta del Astillero, Nextipac y el Club de golf Las Cañadas, mientras que la que se ubica en el rastro “se encuentra con algunas filtraciones de residuos”, principalmente sangre.

En la denuncia, los regidores Hiram Torres Salcedo, Denisse Durán Gutiérrez, Sofía Ramírez Campos y Carlos Martínez Domínguez piden que se abra una carpeta de investigación y se apliquen las sanciones administrativas y, en su caso, penales; que se exhorte a la CEA a entregar las bitácoras de mantenimiento y costos de operación de 2020, y se ordene al ayuntamiento a iniciar las acciones para poner en operación todas las plantas. Sonia Serrano Íñiguez 

 

jl/I