BOLETÍN DE PRENSA
Ya son más de 10 años de la macrorrecomendación 01/2009 que emitió la CEDHJ a la una gran variedad de dependencias de los distintos niveles de gobierno. Sabemos que la actual administración del gobernador Enrique Alfaro ha puesto en el centro, por lo menos discursivamente, la necesidad de la recuperación del río Santiago. Han llevado algunas acciones positivas, sin embargo, ese no es el tema en este momento. De lo que hablamos es de gente enfermando y muriendo todos los días sin que una solo acción vaya dirigida a atender esta situación mientras se llega a solucionar el problema de descargas. Sabemos que no sucederá de un día para otro, y menos sin la participación de la federación y los municipios, y cuando la estrategia se basa en la infraestructura hidráulica para el tratamiento de aguas domésticas únicamente.
El tema central, lo que estamos denunciando, es que existía la evidencia científica desde hace 10 años de esta situación. El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio que mandó a hacer la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a propósito de los conflictos por la presa de Arcediano y de nuestros pueblos contra la contaminación, es un crimen de Estado que ha abonado al genocidio silencioso de nuestros pueblos. La negación sistemática de la relación entre la enfermedad y la contaminación, por parte de los implicados en el ocultamiento, principalmente Alfonso Petersen Farah, como titular en el gobierno de Emilio González y en el de Aristóteles Sandoval, ha negado a su vez la atención extraordinaria que merecen nuestras poblaciones por la exposición a estas sustancias tóxicas de manera obligada. José Mario Márquez Amezcua, el Director General de Prevención y Promoción de la Salud hasta el fin de semana pasado, fue quien recibió el estudio en 2012 como Director de Salud Pública, cargo que ocupó también con Aristóteles Sandoval.
Así mismo, en el comunicado que realizaron con respecto al ocultamiento del estudio, pretendieron pasar a segundo plano el crimen, demeritando los resultados afirmando que “ya no es vigente” y que, simplemente toman a “este documento como una referencia más”. No es una referencia más, es una prueba irrefutable de lo homicidas que son la contaminación industrial. La urgencia la tenemos desde hace veinte años y la respuesta indolente de este gobierno no permite acceder a la atención emergente y extraordinaria en materia de salubridad general. De la misma manera, el gobierno del estado afirmó que no oculta ninguna información en relación al río Santiago, sin embargo, en diciembre, la SEMADET decidió ocultar la
información sobre el plan de abandono que le aprobó a CAABSA para el vertedero Los Laureles “para no recibir presiones políticas y sociales”.
Por otro lado, señalan el rechazo de la termoeléctrica ‘La Charrería’ como una “acción estratégica”, sin señalar que su recurso de revisión llegó más de un mes después a las ventanillas de SEMARNAT, una acción tardía e incompleta. La acción presentada por el gobernador, se realizó el día 23 de enero, siendo que, después de cumplir con algunas prevenciones hechas por los Juzgados de Distrito X, XV y XVII en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, el 20 de enero se dan por aceptados nuestros amparos y se otorga a nuestra comunidad por tres juzgados la suspensión de plano contra la termoeléctrica y los subproyectos relacionados a esta: La “SUBESTACIÓN DE MANIOBRAS Y PUNTO DE INTERCONEXIÓN ASOCIADAS A LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO LA CHARRERÍA” a instalarse en el ejido de Rancho Nuevo, y las líneas de alta tensión denominadas “LT MANIOBRAS LA CHARRERÍA ENTQ. ATEQUIZA – TIERRA MOJADA MANIOBRAS (A3M50), DIRECCIÓN A ZAPOTLANEJO” que atravesaría principalmente el ejido de la Ex Hacienda de Zapotlanejo, mismo que ha sufrido presiones por parte de la empresa y algunos ejidatarios interesados para aceptar este megaproyecto. Es decir, que el Gobierno del Estado presentó su recurso después de haber sido notificados de que la suspendió nos fue otorgada, y como partes implicadas también a la SEMADET y al IMEPLAN.
Por lo anterior, es que hemos decidido venir a presentar una queja ante la CEDHJ, pidiendo que se reestructura la macrorrecomendación 01/2009, y que emita recomendaciones pertinentes para la atención extraordinaria en materia de salubridad general, la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria, así como el rechazo a cualquier proyecto que ahonde la problemática socioambiental de nuestros pueblos, entre otras cosas.
Atentamente
Tierra, Agua y Aire Limpio para Nuestros Pueblos
Pueblos organizados de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán
Anexamos la queja presentada: Queja CEDHJ Estudio Río Santiago PM
