
Guadalajara, México (31 enero 2020).-
Que pague otro.
El Gobierno de Tlaquepaque se lavó las manos en la realización del plebiscito respecto a la donación de terrenos en el Cerro del Cuatro para la construcción de un centro universitario.
La Alcaldesa María Elena Limón argumentó que no hay suficiencia presupuestal para destinar 6 millones de pesos a la consulta que ordenó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
«Nosotros no tenemos dinero, no lo vamos a hacer, no lo vamos a pagar. Que busquen, como marca la ley, en otro lugar (…) no vamos a tomar dinero de las calles, de servicios públicos, del pago de seguridad pública o programas sociales para pagar un plebiscito», expresó la Presidenta Municipal.
La Munícipe criticó también la actuación del IEPC y su presidente Guillermo Alcaraz Cross porque se avaló el ejercicio de forma extemporal y respecto a un hecho consumado.
El Ayuntamiento ni siquiera ha sido debidamente notificado sobre el acuerdo, señaló.
Limón recordó, además, que desde julio de 2019 se hizo la desincorporación de los bienes municipales y legalmente ya fueron donados y escriturados por la Universidad de Guadalajara.
«Me parece injusto es que un tema que está a destiempo, que ya lo cedimos. No estamos en contra del plebiscito, bienvenido, lo aplaudo. Sé que vamos a salir a salir adelante (…) pero la forma en la que se está dando todo esto, no nos informan, no hemos recibido ningún documento», dijo.
«Yo no entiendo quién está en contra de la educación (…) los ciudadanos queremos un centro universitario multitemático, sustentable, que va a traer la cultura de la paz a nuestro municipio (…) que le va dar oportunidad a cientos de jóvenes que cada 6 meses quedan sin lugar. Creo que debe de haber conciencia», expuso la Primera Edil.
Limón remató que corresponde al IEPC la gestión o asignación de recursos para celebrar la votación, siendo que el propio organismo gastará más de 10 millones de pesos en habilitar su nueva sede.
Continúa lucha
Ninguna sorpresa.
Gustavo de la Torre, presidente de Vecinos Solidarios de Tlaquepaque -grupo que promovió el plebiscito- señaló que eran de esperarse las trabas de la administración municipal cuando se trata de derechos democráticos y poner a prueba la decisión que toman de manera irregular y sin consulta previa.
«Si tienen presupuesto para sus altos salarios, para obras innecesarias y demás cosas que a ellos les interesan porque esa a es su lógica (…) ellos se tienen que dar cuenta que no son dueños de lo que administran», dijo el líder vecinal.
De la Torre enfatizó que la lucha de los habitantes de la zona es por conservar un área natural y contar con espacios de recreación, habiendo otros lugar para habilitar el centro universitario.
La organización civil continuará su labor de información de cara a la consulta, con la esperanza que el Gobierno del Estado destine recursos para su realización.
ASÍ LO DIJO…
María Elena Limón,
Alcaldesa de Tlaquepaque
«No tenemos recursos para pagar (…) ¿Qué hacemos? ¿Dejamos de pagar a los policías o no hacemos obra en el Municipio? ¿O le quitamos los programas sociales a las mujeres? ¿De dónde vamos a sacar 6 millones de pesos si todo lo tenemos presupuestado? Es imposible».
Gustavo de la Torre,
Líder Vecinos Solidarios de Tlaquepaque
«Los recursos se tienen que solicitar al Gobierno del Estado, pero el ejercicio democrático se tiene que haber, se le tiene que preguntar a los habitantes de Tlaquepaque si están de acuerdo con el despojo, con la violación a los reglamentos, con la destrucción de áreas verdes».
