8616727

  • La asociación vecinal del Fraccionamiento Real San Ignacio y la empresa Fleximatic interpusieron una denuncia contra la plaza. Foto: Rodolfo Lasso
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (01 febrero 2020).- Un nuevo caso de contaminación ambiental por aguas sucias fue denunciado en Tlajomulco de Zúñiga.

La empresa Fleximatic en coordinación con la asociación vecinal del Fraccionamiento Real San Ignacio interpuso una denuncia ante la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga con el número de expediente D-1177/19 por derrame de aguas negras en contra de la plaza comercial Punto Sur.

«En la mañana comienzan los olores, son olores muy fuertes, muy desagradables y por la tarde vuelven a aparecer nuevamente. Hemos tenido ya varios casos de personas que se enferman del estómago y pues son los mismos síntomas», señaló Daniel Bueno Chávez, empleado de la firma.

«Ya se puso una denuncia a la Fiscalía Ambiental, eso fue en septiembre y se la ha dado seguimiento, al parecer han estado multando a la empresa, a la planta tratadora de aguas, pero no ha habido respuesta».

De acuerdo con la asociación vecinal de Real San Ignacio, las supuestas descargas recorren un canal pluvial ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento -a un lado de la empresa- donde viven al menos 120 personas.

Ese cauce baja desde La Primavera y pasa a un costado de la Plaza Punto Sur. Los vecinos sostienen que las descargas ocurren de manera frecuente desde abril del año pasado y temen que su pozo de abastecimiento de agua se contamine.

Al respecto, un representante de Punto Sur aclaró que hubo un indicio de derrame de aguas residuales del desarrollo habitacional, el cual explicó, se debió a una falla técnica de la planta de tratamiento.

«Se determinó realizar trabajos de mantenimiento, situación que se subsanó hace ya hace 10 días, encontrándose la planta de tratamiento en óptimas condiciones en su funcionamiento en la actualidad», señaló en un mensaje.

Precisó, además, que el líquido resultante del tratamiento de las aguas residuales se transforma en agua tratada misma que se utiliza para riego y en caso de haber demasías, estas se encausan al canal.

MURAL solicitó versión de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.