Guadalajara, México (30 enero 2020).- La contaminación ambiental es una constante en la Delegación de San Agustín desde la apertura de la plaza comercial Galerías Santa Anita, de acuerdo con vecinos de la zona.
A tres meses de que abrió sus puertas el establecimiento ubicado en López Mateos Sur y Camino A Las Moras, dentro del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, vecinos de aquel poblado denuncian que diariamente se vierten aguas negras a lo largo de 1 kilómetro de la Calle Niños Héroes.
«Al principio pensamos que la plaza iba a traer trabajo para los del pueblo, era un beneficio, pero estamos viendo que nos está perjudicando por sus aguas negras que nos avienta. Antes las aventaban de 12 de la noche a 7 de la mañana, hace poco duraron 15 días aventándolas diario», señaló Guadalupe Villalobos Hernández, vecina afectada.
«Dicen que son aguas tratadas, ¿tratadas del drenaje o de qué?, porque está todo aquí saturado, dolor de cabeza que tenemos, tanto yo como mi familia y los vecinos, que es un olor que apesta demasiado».
Subrayaron que el martes a las 19:00 horas, el drenaje subió al nivel de la banqueta en la Calle Niños Héroes, es decir unos 20 centímetros.
«Nos está afectando, tengo a mi esposo enfermo de cáncer y él tiene las defensas muy bajas y todo eso le está afectando más, porque como estoy en la pura puerta de la creciente», comentó Adriana Jaramillo Briseño, otra vecina afectada.
Además del drenaje que la plaza vierte hacia esa Delegación por debajo de la Avenida López Mateos Sur, los quejosos advierten que otro volumen es desviado hacia el Arroyo de La Colorada, ubicado al poniente del inmueble.
MURAL acudió ayer miércoles a conocer la versión de la plaza, pero los administradores rechazaron dar una postura.
La plaza Galerías Santa Anita fue construida por Pluvioso SA de CV y CDS -firma subsidiaria de El Puerto Liverpool SA de CV- y ocupa una superficie de construcción de 23.9 hectáreas, según la licencia de construcción 1863/17 en poder de MURAL.
La Fiscalía Ambiental del Municipio de Tlajomulco hizo anoche una inspección en la plaza comercial para atender la denuncia que se conocía desde hace 15 días.
Finalmente, realizó la clausura de la planta de tratamiento porque la plaza comercial incumplió con las medidas dictadas desde la primera visita realizada el 13 de enero de este año.

