Guadalajara, México (27 enero 2020).- Los juzgados no se ponen de acuerdo.
La Sexta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa le otorgó a la Asociación de Colonos de Chapalita una suspensión a la construcción de un edificio de departamentos en el número 5049 de Avenida Tepeyac en su cruce con Avenida Manuel Clouthier, debido a que aseguran que el uso de suelo de la zona no lo permite.
Sin embargo, la empresa Servicios Ejecutivos RedCab SA de CV ha continuado con la obra debido a un Amparo otorgado por el Segunda Sala del mismo tribunal.
Según explicó el presidente de dicha asociación Ernesto Partida López, aunque la norma sólo permite construir hasta 3 pisos de altura en la zona, ya han sido edificados 9 en este predio.
Por ello, optaron por promover un juicio de nulidad en conjunto con la Procuraduría del Desarrollo Urbano (Prodeur) en septiembre de 2018, el cual fue admitido en marzo de 2019 y donde la suspensión debió haber sido ejecutada en septiembre del mismo año.
Sin embargo, la construcción continúa hasta el día de hoy, debido a que tanto la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa como la Sexta, las cuales han emitido los Amparos de ambas partes se encuentran enfrentadas, por lo que el Ayuntamiento de Zapopan asegura que han recibido órdenes de suspender y a la vez, de continuar con la obra.
«Entendemos que lo hicieron por medio de un Amparo, donde alegaron cuestiones de seguridad y donde el Ayuntamiento estuvo solapando para mantener la construcción de las edificaciones», denunció Partida López.
Al respecto, el Ayuntamiento de Zapopan argumentó que tanto la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa como la Sexta, las cuales han emitido los Amparos de ambas partes se encuentran enfrentadas, por lo que han recibido órdenes de suspender y a la vez, de continuar con la obra.

