8562025.jpg

 

El edificio de siete pisos tiene un permiso especial por parte de Zapopan. Foto: Archivo
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (09 enero 2020).-
En tela de juicio está la torre de la Colonia Loma Blanca, en Zapopan.

Habitantes de la zona denunciaron un posible aval «pirata» al desarrollo vertical que se construye en el 885 de la Calle Altamira.

El 5 de mayo de 2018, la asociación de colonos supuestamente entregó una carta al Gobierno Municipal, para dar su consentimiento al proyecto inmobiliario.

La hoja aparece con la firma de Gabriela García Prieto, como presidenta de la junta vecinal, según la información que proporcionó el propio Ayuntamiento.

No obstante, García Prieto aseguró que nunca rubricó tal documento.

«No, eso no es cierto, yo renuncié desde hace años. No, yo no firmé nada», dijo tras ser cuestionada por MURAL.

Incluso señaló que había dejado la presidencia desde 2007 y tiempo después se disolvió la organización.

La asociación vecinal no cuenta con registro de la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan desde 2012 y en ese entonces estaba encabezada por otra persona.

«A nosotros nunca nos preguntaron nada, ni firmamos nada, ¿Cómo vamos a permitir algo así?», reclamó Rubén, un vecino colindante a la obra.

Ante una posible falsificación, la Administración municipal informó que el aval de los colonos es un requisito para el otorgamiento de la licencia, por lo cual podrían proceder con su cancelación.

Por su parte, un representante de la constructora Zhenka aseguró que la firma es legítima y toda la edificación está en regla; también se señaló que aportarán todos los papeles para demostrar que se cumplen a cabalidad las normas.

Un grupo de vecinos ha manifestado su preocupación por tratarse del primer caso de una torre en el área residencial, violando los usos de suelo y densidades, pues todas las fincas son máximo de dos pisos, lo que a su vez provocará problemas en drenajes, tráfico y seguridad.

No obstante, los Planes Parciales de Desarrollo vigentes -desde 2012- establecen una excepción para ese lote, con compatibilidad para intensidad alta, por lo que se otorgó el permiso especial para levantar locales comerciales, oficinas y departamentos, en siete pisos.