Insisten que mantendrán protesta en el estacionamiento hasta que lleguen a un acuerdo con el gobierno federal, para que les paguen por terrenos en los que se edificó la terminal aérea
El plantón de ejidatarios de El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, cumplió 50 días, tras su instalación el 17 de noviembre.
Los ejidatarios explicaron que mantendrán su protesta en el estacionamiento del aeropuerto, hasta que lleguen a un acuerdo con el gobierno federal, para que les paguen por los terrenos en los que se edificó la terminal aérea, informó el ex presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza.
“Nosotros ahorita mientras la ley nos lo permite vamos a estar ahí y si no hay acuerdo rápido, vamos a seguir arreciando. El ejido no se va a dormir en sus laureles”, afirmó.
Vega Pedroza dio a conocer que van a permanecer en el plantón, hasta en tanto, no tengan en su poder una medida legal otorgada por una autoridad de un Tribunal Agrario o hasta que les paguen.
En el plantón permanecen 20 integrantes del ejido El Zapote, en guardia permanente. El representante de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza, señaló que la toma de las instalaciones no afecta a los usuarios de la terminal aérea, ya que únicamente impiden que se cobre la tarifa de ingreso a los conductores.
“No hay bloqueos, no hay nada, está libre. Lo tenemos tomado desde el 17 de noviembre pasado. El paso está muy fluido, está bien, está funcionando normal, nada más la diferencia es que no se les cobra a los automovilistas”, señaló.
A lo largo de los años recientes, los ejidatarios han hecho decenas de movilizaciones en la carretera a Chapala y dentro de las instalaciones del aeropuerto, sobre todo en el estacionamiento. Los quejosos reclaman el pago de las 307 hectáreas que le fueron despojadas por el gobierno federal en 1975, a raíz de un decreto expropiatorio.
El anterior gobierno de Peña Nieto reconoce que deben pagarse $61 millones. Sin embargo, basados en la Ley Federal de la Reforma Agraria, en su artículo 121, los ejidatarios reclaman el valor comercial de los terrenos en 1975, más los ajustes inflacionarios desde hace 45 años, por lo que reclaman $2 mil 600 millones, según un avalúo. Sin embargo, señalan que existe una sentencia judicial otorgada por un Tribunal Colegiado, que ordena la indemnización por un monto total de $3 mil 200 millones.
En junio del año pasado, representantes del Ejido El Zapote se reunieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para intentar llegar a un acuerdo por la indemnización de los terrenos en disputa. Sin embargo, no hubo respuesta positiva para los inconformes.
Nicolás Vega Pedroza insiste en que seguirán con las marchas, los plantones y lo que sea necesario para que se aplique la justicia y se les pague lo que les corresponde.

