15094470_813117445458285_4056960874058868973_nJuanacatlán, Jalisco a 09 de enero de 2020

COMUNICADO

Dadas las últimas declaraciones del gobierno del estado, Enrique Alfaro, la coordinadora general de Gestión Integral del Territorio, de los titulares de la SEMADET e IMEPLAN, Sergio Graf Montero y Mario Silva Rodríguez, y de la presidenta municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés González, queremos comunicar como población originaria de Juanacatlán, que el proyecto no ha tenido un freno definitivo y se corre el riesgo de que la empresa Fisterra Energy pueda apelar el tribunales la aprobación del proyecto, como ya amenazaron desde hace algunos meses. Por lo que es urgente que, como pueblos, hagamos lo necesario para poner un alto definitivo a estos dos megaproyectos.

A nivel municipal, bajo el argumento de que eso entorpecería administrativamente la resolución negativa al proyecto, los regidores de Movimiento Ciudadano se negaron a votar la revocación de los acuerdos que se llevaron a cabo en la administración anterior y que dieron pie al avance en las negociaciones del proyecto. Particularmente, no se revocaron los acuerdos sobre la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico y de Desarrollo Urbano y, lo más importante, no se revocó el acuerdo para el cambio de uso de suelo para el gasoducto, el cual se aprobó de manera irregular. En la conferencia de prensa del 17 de diciembre, donde rechazaron el proyecto de la termoeléctrica, argumentaron que el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara de la empresa Fermaca, seguía en pie porque tenía permisos ya dados y un avance importante de la obra. El argumento del gobierno del estado es que la termoeléctrica comprometería el presupuesto de emisiones de Jalisco, sin embargo, si el proyecto de gasoducto no se detiene, el riesgo del uso de gas natural para combustión, ya sean plantas termoeléctricas o uso industrial, sigue en pie.

A nivel federal, los trámites de obras complementarias para la termoeléctrica siguen avanzando. El día 11 de diciembre fue ingresado con fines de evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “LT Maniobras La Charrería Entq. Atequiza – Tierra Mojada Maniobras (A3M50), dirección a Zapotlanejo” con número de proyecto 14JA2019E0147 que son las Líneas de Transmisión Eléctrica que atravesarían la comunidad de la Exhacienda de Zapotlanejo. El mismo día del anuncio del gobernador SEMARNAT expide el documento de respuesta a rúbrica del subsector del proyecto de “Subestación de maniobras y punto de interconexión asociado a CCC La Charrería” con número de proyecto 14JA2019E0054, y al día siguiente es resuelto, aunque aún no se puede consultar el documento de respuesta de conclusión.
No sabemos si la negativa del gobierno del estado se encuentra en tiempo y forma, pues fueron consultados por la Dirección General de Impacto Ambiental de la SEMARNAT desde el 14 de junio de 2019 a través del oficio No. SGPEA/DGIRA/DG/04597 a SEMADET, para realizar las manifestaciones que considere oportunas en relación al proyecto de la termoeléctrica, a lo cual respondieron que según el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco (POETJ) no impedía el desarrollo del proyecto, sin dar los argumentos que presentaron el mes pasado, como son las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET). De la misma manera le fue notificado al ayuntamiento a través del oficio No. SGPEA/DGIRA/DG/04598 del cual no obtuvieron respuesta alguna.

Por todo lo anterior, hemos decidido actual legalmente contra estos megaproyectos, por lo que estamos presentando cuatro amparos colectivos, dos son en contra la termoeléctrica y dos en contra del gasoducto, donde estamos acusando de violación a nuestros derechos a 19 instituciones en torno a la aprobación y construcción del gasoducto y la posible autorización de la termoeléctrica. Los argumentos centrales son: que los daños al territorio, al medio ambiente, la salud de la población, que ocasionaría la instalación y funcionamiento de la termoeléctrica, vendrían a sumar y potenciar los impactos y riesgos acumulados en este territorio; que no existen programas adecuados de ordenamiento territorial que correspondan al grave daño que existe en la región; que no existió una consulta previa, libre e informada a la comunidad originaria de Juanacatlán, exigiendo que se nos reconozcan nuestros derechos según el convenio de la 169 de la Organización Mundial del Trabajo y lineamientos que están establecidos en la legislación nacional como indispensables para la aprobación de este tipo de proyectos.

Atentamente

Comunidad originaria de Xonacatlán

¡Tierra, Agua y Aire Limpio para Nuestros Pueblos!
¡No a la termoeléctrica! ¡No al gasoducto!
¡No más muertes por contaminación!