4682115

En la Laguna de Cajititlán, contaminantes como aluminio, bario, manganeso, mercurio, sodio y zinc están por encima del límite establecido. Foto: Ismael Ramírez
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (07 enero 2020).- El exceso de metales pesados en la Laguna de Cajititlán es una realidad.

Contaminantes como el aluminio, bario, manganeso, mercurio, sodio y zinc están por encima del límite establecido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Conagua, como reveló el último estudio de monitoreo en cinco puntos del cuerpo lacustre ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, elaborado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) el 22 de julio de 2019.

Además el fierro y plomo también están por encima en algunos puntos.

«El Mercurio produce daño renal y se están muriendo, tú puedes preguntar ahí a los pueblos, se han muerto varios de enfermedad renal. (…). Esto hace que los peces sean de alto riesgo», señaló Enrique Lira Coronado, representante del Foro Socioambiental de Guadalajara.

«La Organización Mundial de la Salud en su página es lo primero que te dice, produce daño renal entre otros y el Bario también produce lo mismo».

Además de esos metales que identificó la CEA, también están por encima de la norma la turbiedad del agua y los coliformes fecales y totales.

Notas Relacionadas

Un año de récord… ¡en contaminación!
‘Chernóbil en cámara lenta’
Si Greta Thunberg viviera en GDL…
Llevaría 10 años sanear Río Santiago, o más

Como alternativas de solución, Lira Coronado planteó darle circulación al agua de la laguna que se estancó desde el año 2010 así como supervisar y controlar las descargas de líquidos residuales.

«Quitando el tapón, cuidando que todas las fábricas de Tlajomulco, talleres y granjas traten sus aguas y las reutilicen, y que Conagua supervise que no entren descargas de agua sin tratar a la laguna o les cancele los permisos de pozos», abundó el activista.

En abril de 2019 el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, consideró que el saneamiento de la laguna de Cajititlán se lograría en tres años, luego de un plan de acción que elaboró el Municipio con la participación de representantes de la sociedad civil donde se abordaron temas como las plantas de tratamiento, oxidación y oxigenación del agua, conversión de agricultura orgánica, aprovechamiento de riego y elaboración de composta.

Pero tres meses después, miles de peces aparecieron muertos en la laguna por la concentración de aguas negras que alteraron la capacidad de oxígeno, publicó MURAL el 29 de julio.

Actualmente las plantas de tratamiento y la infraestructura para oxigenar la laguna están funcionando, pero hacen falta acciones como fomentar la educación ambiental en los cinco pueblos tradicionales de la zona así como una obra complementaria para evitar descargas de contaminantes, señaló la Regidora de Morena en el Municipio, Verónica Delgado Carrillo.

«Estamos en una emergencia ambiental y ya no es si queremos o no queremos, ya es urgente y responsabilidad de los Municipios empezar a contemplar en los presupuestos pues toda una área para la educación ambiental», comentó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad en el Ayuntamiento.