8560328

  • Vecinos de varios fraccionamientos de la Zona Valles de Tlajomulco han tenido que hacer brigadas para limpiar parques públicos y avenidas. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (07 enero 2020).-
La unión vecinal en la Zona Valles de Tlajomulco de Zúñiga compensa el incumplimiento de las obligaciones del Gobierno Municipal.

Desde hace más de un año, vecinos de fraccionamientos como Chulavista, Lomas del Mirador, Santa Fe, Los Cántaros y Villa Fontana Aqua comenzaron a organizarse para realizar labores de limpieza de parques públicos y viviendas deshabitadas.

Además de levantar reportes por servicios públicos como seguridad y recolección de basura.

«De parte de los vecinos hay varias iniciativas, una de ellas la organización por medio de grupos de WhatsApp para cuestiones de seguridad, para cuestiones de limpieza para reportes, organizamos brigadas de limpieza de atención en diferentes lugares, como es la limpieza de algunas casas que como bien sabes, hay casas abandonadas, casas tomadas por paracaidistas», expuso Erick Manuel Raygoza, uno de los representantes vecinales.

«Esta Administración ha dejado mucho que desear, no ha tenido el compromiso, no ha tenido el acercamiento, el hecho de que nosotros como vecinos tengamos que desembolsar dinero de nuestros bolsillos que a lo mejor lo podríamos destinar para alimentos o alguna otra necesidad, pues vaya, no es nada agradable».

El pasado 13 de septiembre, el Alcalde Salvador Zamora reconoció que el Municipio no estaba cumpliendo al 100 por ciento con la prestación de servicios públicos. Incluso, dos meses después informó que buscarían revocar la concesión de la recolección de basura a la empresa Caabsa por incumplir con el servicio.

Para este 2020, el Municipio tiene un gasto estimado de 609 millones 904 mil pesos para servicios generales, donde se desprende el recurso para la prestación de los servicios públicos.

Ese monto representa un incremento del 62.3 por ciento de lo que se proyectó en 2019, pero una reducción del 17.6 por ciento si se compara con lo que finalmente se gastó en este año.

«El que nos podamos organizar nosotros como vecinos, que estamos luchando por consolidar que haya un poco mas de interés por arte de los ciudadanos pues es algo que nos agrada, pero pues desafortunadamente hay detalles que nos corresponde a nosotros como ciudadanos, pero hay otros que obviamente corresponde a las autoridades y que desafortunadamente no se está dando la respuesta», añadió Raygoza.

«En la etapa 17 de Chulavista, tenemos un parque muy grande y tuvimos que pagar a un grupo de chavos a fin de que nos ayudaran a podar la maleza, a podar la hierba que ya alcanzaba los dos metros de altura. Si no tenemos suficiente alumbrado público (…) te puedes encontrar de todo (…) asaltos, cuerpos».