-
La obra inició hace 4 meses, actualmente hay excavación profunda y las máquinas «comen» un carril de la Calle Altamira, en la Colonia Loma Blanca, en Zapopan. Foto: Jonathan Compton
Guadalajara, México (27 diciembre 2019).- Un vecino incómodo tendrán los vecinos de la Colonia Loma Blanca: un edificio de departamentos que aparentemente viola los Planes Parciales de Desarrollo.
Desde hace unos cuatro meses comenzó la construcción en el 885 de la Calle Altamira, a unas cuantas cuadras del Centro de Zapopan.
Su sorpresa fue cuando descubrieron la excavación profunda y que se levantaría una torre de hasta siete pisos en un terreno menor a 5 mil metros cuadrados, en un área residencial.
Según el ordenamiento del Distrito Urbano ZPN-1 la zona está marcada como habitacional unifamiliar y plurifamiliar de densidad mínima y baja (H1 y H2), con máximo de dos pisos.
No obstante, el Gobierno municipal autorizó desde 2018 el dictamen DTU-0373 y la licencia de construcción 19-0431 para intensidad alta, locales comerciales, oficinas y departamentos, del proyecto denominado Zhenka Altamira.
«Esta es la primera, ve todas las casas de alrededor y hay uniformidad y ahora resulta, que sabe cómo, pero van a poner una armatoste. Nos quieren expulsar, cuando llevamos décadas viviendo aquí en tranquilidad, muchos somos de la tercera edad», dijo Alejandro, habitante de la cuadra.
«Está mal porque no se respeta el uso de suelo y qué va a pasar con todas la redes de drenaje y el tráfico y en la época de lluvias el estancamiento de agua y las inundaciones», expresó por su parte Emilio.
Los residentes ya empezaron a padecer por la edificación debido a que la maquinaria secuestró un carril de la vía y los trabajos no paran de 8:00 a 17:00 horas.
En el sitio, el encargo de la obra, Alejandro Ontiveros, aseguró que los trabajos están en regla y ya han recibido visitas de Protección Civil y Obras Públicas del Municipio.
Se pidió al Ayuntamiento una aclaración sobre las posibles irregularidades, pero no dieron respuesta.

