Los municipios deben ser los primeros en atender el problema: ambientalistas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si alcaldes permiten todavía que fábricas hagan descargas sin haber tratado antes el agua, de poco servirá que le entren al saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, criticó Enrique Lira, activista de la Unión de Pueblos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago/Fotos: Cuartoscuro
A través de un “tour” por zonas afectadas, ambientalistas hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles a entrarle al tema del saneamiento de aguas por la gran contaminación que persiste en el Río Santiago.
Durante todo el jueves, activistas llevaron a cabo un recorrido por zonas del interior del estado, con el acompañamiento de autoridades de todos los niveles a fin de que volteen a ver zonas como San Pedro Itzicán o la cascada en El Salto, que se encuentran altamente contaminados, lo que ha generado afectaciones en la salud de sus pobladores.
Enrique Lira, activista de la Unión de Pueblos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, explicó que si bien es necesaria la participación de la federación y estado con recursos, lo cierto es que primero se debe partir desde las competencias municipales; refirió que si alcaldes permiten todavía que fábricas hagan descargas sin haber tratado antes el agua, de poco servirá que le entren al saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
“Si cada municipio sanea su agua y la manda limpia al río no estaría pasando esto. Es atribución y obligación de cada uno. Por ejemplo, El Salto, que es de los peores, dentro de su drenaje municipal, deben supervisar que las fábricas traten su agua y la devuelvan al drenaje tratada; no lo están haciendo. El municipio no debería cobrarles mordida y dejarlos descargar agua sucia que luego va a dar al río, y la industria por obligación de ley debe tratar su agua”.
Durante el recorrido estuvieron presentes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), de la Profepa, la Conagua, la Secretaría de Gobernación y el diputado local del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada.
Al respecto, éste último explicó que con el recorrido esperarán que la federación reconsidere dar recursos para el saneamiento del río, pues al menos son necesarias 17 plantas de tratamientos en municipios de Jalisco, para lo que se requeriría un presupuesto de 200 millones de pesos: “Se tienen que conseguir recursos tanto de la federación como del estado, para atender lo más elemental porque es un derecho humano. Esta es una emergencia porque está dañando muchísimo la salud y la vida de las personas. Por eso, independientemente de que se haya aprobado el recurso, vamos a trabajar para que esto sea considerado como un estado de emergencia”.

