8398141

  • Diversos colectivos ya reúnen firmas para que el IEPC organice un plebiscito y eche abajo el fideicomiso para construir la Plaza Arcos. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (05 diciembre 2019).- Diversos colectivos y organizaciones civiles iniciaron con la recolección de firmas para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organice un plebiscito y eche abajo el fideicomiso para la construcción de Plaza Arcos.

Necesitan 508 personas que apoyen la postura para que se lleve a cabo esta herramienta de participación ciudadana; tienen dos semanas para reunir las firmas y presentarlas ante el Instituto.

Una vez que esto ocurra, el órgano electoral validará los documentos y, de aprobarlo, realizará el plebiscito.

José Martínez Esparza, uno de los organizadores de la propuesta, refirió que con esto se busca dar reversa al proyecto de Plaza Arcos, que prevé la edificación de locales comerciales y dos edificios de 12 niveles, uno de los cuales serán departamentos.

El ex candidato independiente a la diputación local por el Distrito 4 señaló que esta obra afectaría no sólo el patrimonio de Zapopan, pues se estaría entregando a particulares un terreno donde el 85 por ciento es propiedad del Municipio, sino también los mantos freáticos.

«Es una zona de recarga de mantos acuíferos y es importante porque en el predio se plantean 25 mil metros cuadrados de construcción hacia arriba, pero hacia abajo de sótanos y estacionamientos se plantean otros 14 mil metros cuadrados».

La semana pasada, en sesión de Ayuntamiento, el Pleno zapopano autorizó pertenecer a este fideicomiso donde el Municipio aportaría el terreno para que Tierra y Armonía, desarrolladora ligada al Gobernador Enrique Alfaro, construya un complejo comercial y habitacional.

A cambio, justificó el Alcalde Pablo Lemus, el Municipio recibirá de regreso los 4 mil 500 metros cuadrados que aporte, pero ya edificados, lo que representará una ganancia de 140 millones de pesos.

«Del 2013 al 2018 el Ayuntamiento de Zapopan invirtió 62 millones de pesos en la adquisición de 52 locales comerciales de esa plaza para hacer un proyecto público y entonces ahora parece ser que lo que están diciendo es que no se completó esa adquisición, porque lo están entregando a un particular», dijo.

Martínez consideró que si se lleva a cabo este plebiscito sería un hecho histórico en Jalisco, aunque no se logren los votos suficientes para que la decisión sea vinculante, es decir, que la autoridad deba acatarla, pues se estaría ejerciendo una herramienta de participación ciudadana.

Quienes quieran sumarse a esta petición pueden contactar a Martínez a través de Twitter en @Pepe_MartinezE o en Facebook donde lo ubican como Pepe Martínez; el Whatsapp es 332-057-4177.