Planes parciales deben considerar las necesidades reales de las comunidades: especialista
La planeación de la ciudad va implícita con la obligación de la autoridad para satisfacer el derecho a la ciudad a sus gobernados, destacó el catedrático de la Universidad de São Paulo Pietro de Jesús Lora
Por Rafael Hernández Guízar
El académico brasileño destacó que algo en lo que han insistido en su país, es en dejar en claro a los propietarios que no por tener el derecho sobre la propiedad, no pueden construir como quieran, es decir que deben cumplirse ciertos lineamientos de los cuales sean vigilantes, lo cual adujo, debería servir de ejemplo para los municipios en Jalisco/Foto: Cuartoscuro
La planeación de la ciudad, va implícita con la obligación de la autoridad para satisfacer el derecho a la ciudad a sus gobernados, sentenció ayer el catedrático de la Universidad de São Paulo, Brasil, Pietro de Jesús Lora.
Lo anterior trascendió, luego de su participación en el panel llamado “Derechos humanos y su impacto en el derecho urbanístico en Jalisco”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El académico brasileño destacó que algo en lo que han insistido en su país, es en dejar en claro a los propietarios que no por tener el derecho sobre la propiedad, no pueden construir como quieran, es decir que deben cumplirse ciertos lineamientos de los cuales sean vigilantes, lo cual adujo, debería servir de ejemplo para los municipios en Jalisco.
Señaló que en la construcción de los planes parciales, es decir el ordenamiento municipal que determina qué se puede construir y donde, así como los usos de suelo y destinos de predios públicos, debe tomar en consideración las necesidades reales de las comunidades, así como el deseo de los habitantes, una práctica que no puede ser simulada, ni tendenciosa.
Lo anterior, forma parte de un apartado especial que, al menos en Brasil, se considera fundamental, pues está en un capítulo de la misma constitución.
En este sentido, trascendió que el derecho a la ciudad, que recientes fechas ha cobrado fuerza como un concepto para frenar construcciones que rompen el esquema y dinámica de las comunidades, resulta una obligación de la autoridad y una facultad de la sociedad para participar del entorno.
Entre los comentarios vertidos en dicho foro, destacó que la manera de actuar de las autoridades municipales ha sido omisa para detener a quienes han atentado contra el patrimonio público, esto ante los hechos violentos que han encarnado grupo de feministas radicales al salir y protestar rayando paredes y monumentos.
De igual forma, se dejó en claro que acciones como estas requieren medidas urgentes para no permitir la destrucción de los espacios públicos, una fuerte crítica a los movimientos radicales que incluso han atentado contra la integridad de las personas.
Lo anterior representó un llamado a la autoridad para ejercer su potestad.

