-
El proyecto inmobiliario que será desarrollado por Tierra y Armonía contempla construir dos torres, una de departamentos, de 12 o 13 niveles. Foto: Archivo
Guadalajara, México (27 noviembre 2019).-
El proyecto Plaza Arcos, en Zapopan, no fue bien recibido por muchos ciudadanos quienes buscarán echarlo abajo a través de un plebiscito.
«Esta figura es vinculante y puede echar abajo esta decisión de Gobierno, necesitamos el .5 por ciento de firmas de los habitantes de Zapopan que, según el último censo que checamos, son 508 firmas», expresó José Martínez, ex candidato independiente al Congreso por el Distrito 4.
«Que sean las personas, quienes mediante los mecanismos de participación ciudadana, decidan cuál es el fin que debe tener este predio».
El martes, en sesión de Pleno, se avaló crear el fideicomiso para que el Municipio aporte 4 mil 500 metros cuadrados de terreno a un proyecto inmobiliario que será desarrollado por Tierra y Armonía en el terreno ubicado en Hidalgo esquina Laureles. Se prevé construir dos torres, una de departamentos, de 12 o 13 niveles.
Martínez señaló que este proyecto va en contra de la ley, pues en lugar de recuperar espacios públicos, el Ayuntamiento los está entregando a particulares.
«Lo están vendiendo como un proyecto de recuperación de espacios públicos cuando es todo lo contrario, es un proyecto de espacios públicos para negocios inmobiliarios y donde está involucrada una empresa relacionada al Gobernador», dijo.
En esta semana se estará entregando el escrito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) haciendo la solicitud y de inmediato se iniciará con la colecta de firmas. Tienen 30 días para conseguirlas.
Martínez destacó que no se trata de una acción con tintes políticos y en la petición dejarán claro que la solicitud de plebiscito es porque se violaron los reglamentos porque no se hicieron las consultas necesarias con los vecinos, hay un daño al paisaje urbano, sobre todo porque hay edificios históricos y hay un detrimento al patrimonio.
Tras la aprobación del fideicomiso, el Alcalde Pablo Lemus explicó que con este proyecto se busca repoblar el Centro llevando vivienda a una zona con servicios y cerca de la Línea 3 del Tren Ligero, además de que es benéfico para la comuna, ya que una vez terminado el desarrollo, se le regresarán al Municipio los 4 mil 500 metros cuadrados que puso, pero ya construidos.
Esto, aseguró el Primer Edil, incrementaría el valor del predio y se tendría una ganancia de 140 millones de pesos.
Sin embargo, Martínez consideró que este argumento es tramposo porque es un precio a futuro, además, en esa zona no se requieren ni oficinas ni negocios, debido a que el Alcalde mencionó que en el terreno del Municipio se analizaría poner un museo o incluso rentar locales para comercio.
Martínez confía en que el plebiscito prospere y se eche abajo la decisión del Gobierno.

