En la plazaBOLETÍN DE PRENSA

El día de hoy, 20 de noviembre de 2019, los pueblos y ejidos de Juanacatlán, El Salto,Tonalá y Zapotlanejo nos unimos en una manifestación con razón de conmemorar la Revolución Mexicana, en un acto por la defensa de la tierra, el agua y el aire que nos han venido a contaminar las industrias durante décadas. Nos convocamos alrededor de 1,000 personas para expresar un tajante ¡NO A LA TERMOELÉCTRICA! y ¡NO AL GASODUCTO! El proyecto termoeléctrico para Jalisco, contempla la instalación de cuatro termoeléctricas (las que tenemos identificadas), en Zapotlanejo, en Juanacatlán, en El Salto y en Jocotepec. En Jalisco se produce solo el 20% de la energía que se consume en el estado. Cada una de las termos produciría el 30% de lo que demanda Jalisco, es decir, que habría una sobreproducción del 40%, mismo excedente que tiene México en conjunto.

WhatsApp Image 2019-11-20 at 1.54.53 PMIntuimos que la proyección es el crecimiento de los corredores industriales al paso del gasoducto. A diferencia del Proyecto Integral Morelos, los proyectos de esta magnitud en Jalisco no pueden anunciarse con bombo y platillo, pues El Salto es el mejor ejemplo de la insostenibilidad de la industria y de los daños en la salud poblacional. Para dar una idea de la magnitud del proyecto Como aclaración, lo que comento es que el modelo de termoeléctricas para Jalisco son de mayor capacidad en un 40%pero allá son dos, acá son 4 (las identificadas), es decir, que sería en conjunto un proyecto termoeléctrico 270% más monstruoso que el del PIM y el gasoducto sería 130% más extenso y 12%mayor en diámetro. Acá no hay acueducto y eso es más preocupante, pues estarían sacando agua de pozos profundos. Aquí estarían consumiendo entre las cuatro, 7 millones 600 mil litros diarios, que equivale al consumo diario de 152 mil personas, tomando en cuenta los datos que declara la empresa.Como no creemos en lo que dicen por la experiencia de responsabilidad empresarial en El Salto y la ineficiencia de la vigilancia en CONAGUA para regular las concesiones, suponemos que el consumo será mucho mayor. Si llegaran a consumir, supongamos, la mitad de agua que consumen las de Huexca, se estarían extrayendo hasta 43 millones de litros de agua diarios, equivalente al consumo diario de 860mil habitantes según lo mínimo que contempla el derecho humano al agua.

Hasta el día de hoy no ha habido claridad de la presidenta municipal Adriana Cortés pues, por la presión, ya se pronunció en contra de la termoeléctrica “como ciudadana”, pero como presidenta municipal dice que respetará las leyes y el proceso para dictaminar la solicitud de Fisterra para la construcción de la termoeléctrica. El día viernes 15 de septiembre se generaron provocaciones en una reunión de cabildo que terminó por clausurar, ante los gritos de la gente para que diera la cara ante la petición de llevarla a cabo en la plaza principal. A raíz de estos hechos se nos han hecho señalamientos como provocadores, acarreados, financiados por los regidores de oposición. El día de ayer, como provocación, gente cercana al ayuntamiento comenzó a difundir un oficio que intuíamos que era falso, donde se comunicaba la dictaminación favorable para la empresa, con la intención de incitar a la violencia, cosa que no lograron, pues la marcha de hoy se llevó en completo orden autoorganizado de la población, con respeto y con firmeza.

Atentamente

Juanacatlán, Jalisco a 20 de noviembre de 2019
¡Tierra, agua y aire limpio para nuestros pueblos!