-
Desde hace una década, los ejidatarios sostienen el caso 1788/2019 contra el Gobierno Federal y ahora el Grupo Aeroportuario del Pacífico por el justo pago de las tierras expropiadas. Foto: Jorge Rangel
Guadalajara, México (13 noviembre 2019).- Un litigio acalorado.
Los reclamos e insultos a un juez federal frenaron la resolución de la demanda que tienen ejidatarios de El Zapote de El Valle, para recibir una indemnización de mil 317 millones de pesos por los terrenos donde opera el Aeropuerto de Guadalajara.
Según un acuerdo dentro del juicio de Amparo 1029/2019, el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Óscar Arturo Munguía Mesina, promovió una causa de impedimento por «enemistad manifiesta» con los miembros de El Ejido.
El expediente se encontraba próximo a una sentencia definitiva.
No obstante, el 6 de noviembre pasado, integrantes del comisariado y sus abogados Sergio Arturo Pérez Rea y Maximiliano Lomelí Cisneros se presentaron en el órgano jurisdiccional para exigir una audiencia con el juez.
En la antesala, se suscitó un altercado y los quejosos -incluyendo a los litigantes- comenzaron a reclamar y lanzar improperios, aparentemente ante una supuesta resolución adversa, según se asentó en el oficio 54148.
Los inconformes llamaron «pend…», «basura», «corrupto» y «lacayo del aeropuerto» a Munguía Mesina, alegando que sus decisiones estaban determinadas por las presiones políticas que recibía.
Incluso amenazaron con enviar a 300 ejidatarios para impedir el ingreso a la Ciudad Judicial Federal si se atentaba contra sus intereses, de acuerdo con la fe de hechos.
Tras la desavenencia, el juzgador solicitó la recusación a un Tribunal Colegiado, que deberá calificar si procede y se turna a otro.
«La actitud hostil del Ejido El Zapote, así como de sus abogados autorizados ha cuestionado mi actuación y mi integridad como juzgador, además de proferir insultos en contra de mi persona y de mi personal, lo que genera una afectación en mi ánimo y mi objetividad e imparcialidad para conocer y resolver el presente asunto», expresó Munguía Mesina.
Desde hace una década, los ejidatarios sostienen el caso 1788/2019 contra el Gobierno Federal y ahora el Grupo Aeroportuario del Pacífico por el justo pago de las tierras expropiadas, y recién acusaron estrategias dilatorias para que no les paguen.
La comunidad anunció que hará marchas y plantones en la terminal aérea, a finales del mes, a manera de protesta por la dilación en el juicio.

