Sobre la intención de desarrollar más construcciones en la zona de El Bajío y la Villa Panamericana, el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Magaña Virgen, alertó que los intentos permanentes de grupos políticos son particulares y no se busca el bien de la sociedad ni el medio ambiente.
“Más del 30 por ciento del agua que se utiliza en la Zona Metropolitana de Guadalajara viene del área de recarga de El Bajío, y construir en ese espacio pone en riesgo muchas cosas algo que no se puede permitir”.
En entrevista con el #InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz, el académico de la UdeG dijo que construir en esa zona de recarga traería graves consecuencias para la sustentabilidad y obtención del vital líquido en Guadalajara.
“Es como si el tinaco de la casa lo cerramos y empezamos a traer agua de garrafón, lo que es mucho más caro, además la filtración de agua será menor, se alteran las condiciones generales del medio ambiente, y el agua en lugar de filtrarse a los mantos acuíferos se va por el drenaje”.
Magaña Virgen dijo que el ayuntamiento de Zapopan está limitado y que las declaraciones de Pablo Lemus para defender El Bajío son sólo de carácter político.
“Nosotros tenemos 20 años luchando para que esta zona se le considere como el concepto de área protegida a nivel federal, se ha perdido más del 40 por ciento de territorio en la Zona de El Bajío e incluso hay instituciones educativas que no deben estar ubicadas en ese lugar”.
Por otro lado, el maestro del CUCBA añadió que cuando se juntan los recursos económicos con intereses políticos los discursos se modifican a su favor.
“Ahora resulta que cambiaron de idea, eso se repite desde hace sexenios atrás, es algo que se debe someter al escrutinio público, seguiremos insistiendo hasta que se salve la recarga de agua de la ciudad, porque no debe haber intereses particulares por encima del interés de la sociedad”.
El Zapotillo
Magaña Virgen denunció que es un crimen intentar traer agua de los Altos con el proyecto de El Zapotillo porque en esa zona no hay suficiente agua para su población.
“por qué traer agua si tenemos aquí muchas áreas de recarga, pero se tapan con un urbanismo absurdo que crece con intereses políticos, estos proyectos no son sustentables y son incongruentes”.
El cártel del concreto
El académico añadió que las autoridades no deben agachar la cabeza ante los poderes económicos, porque no hacen su trabajo adecuado.
“No se escuchan las propuestas de las organizaciones ambientales ni tampoco las propuestas de la universidad, por lo que se dice que la restauración del área de El Bajío no es posible, en esa zona ya hay varios fraccionamientos, estadios y estacionamientos, nosotros no permitiremos ni un metro más de cemento en esa área”.
EG

