4598200
  • Los vecinos temen por los baldíos abandonados y la hierba crecida. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (09 octubre 2019).-
A vecinos de Avenida Paseo Solares, en Zapopan, les preocupan predios baldíos que están a lo largo de esta vialidad, y cercanos a sus viviendas, pues temen que se conviertan en foco de infección y escondite de delincuentes.

Los lotes están con hierba crecida de hasta un metro y colindan con una franja de amortiguamiento ubicada entre los muros traseros de las casas y la barda perimetral de una granja, camino que, a decir de los colonos, pudiera servir para que se escondan malhechores.

Al menos 40 viviendas que están sobre esta vialidad y fuera de los cotos privados del Fraccionamiento Solares estarían atravesando por esta situación, por lo que los vecinos piden a autoridades municipales que intercedan por ellos para remediarla.

Al tratarse de terrenos privados, los dueños de los mismos no han cumplido con limpiarlos de maleza, y aunque los vecinos inconformes han buscado apoyo de la asociación de colonos para que lo revisen, no han tenido respuesta.

«Si bien es cierto que eso (limpiar los terrenos) no va a terminar con la inseguridad, siento que nos va a proteger, porque ¿si se esconden ahí (los ladrones) o por atrás llegan? La policía no los podrá ver», cuestionó Silvia Amado.

Colonos temen que los delincuentes aprovechen los predios solos para ingresar por algún punto vulnerable de sus viviendas, o qué incluso perforen sus paredes.

«Vivimos con miedo, llega uno en la noche y primero tienes que revisar a los lados, echar luces. Salgo en las mañanas y también, me persignó», compartió Soraya Galdeano.

MURAL publicó que, según el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, habría delincuentes que utilizaban predios contiguos para ingresar a las viviendas a través de boquetes que perforaban, y que además utilizarían drones para vigilar a sus víctimas.