Guadalajara, México (06 octubre 2019).- Con el objetivo de impulsar la formación de liderazgos entre vecinos de asentamientos populares en situación de pobreza en México, se realizó este domingo el tercer Encuentro Nacional de Referentes Comunitarios 2019, organizado por TECHO México.
Acudieron representantes de más de 40 asentamientos de 7 estados de México, quienes recibieron capacitación sobre ciudadanía, democracia, género, y desarrollo sustentable.
Se trató, subrayó Enrique Cano, director social de Techo México, de brindarles herramientas para que protagonicen el cambio en sus comunidades y hagan valer su derecho a una vivienda digna, sin esperar a que las autoridades lo hagan por ellos.
«Nosotros creemos que, si bien todos los actores de la sociedad tienen que luchar contra la pobreza, naturalmente el protagonismo lo tienen que tomar las personas que viven en las comunidades».
Añadió que la problemática de los asentamientos irregulares en las ciudades de México, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, se debió a un crecimiento descontrolado de la urbanización y la falta de una política de vivienda asequible.
Por ello, desde hace 11 años, Techo México se ha preocupado por crear una sociedad más justa, integrada, y sin pobreza, a través de la construcción de viviendas de emergencia y sistemas de captación de agua, mencionó Cano.
«A través de un modelo de trabajo participativo en el que los vecinos quienes protagonizan el cambio, hacen su diagnóstico comunitario participativo, identifican problemáticas y también soluciones».
Entre los asistentes al encuentro, realizado en Guadalajara, acudieron vecinos de asentamientos irregulares de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

