03.jpg

De otra forma no se entiende que la obra siga: Vecinos del Parque San Rafael

Prosigue el evidente daño al medio ambiente y a los mantos freáticos de la zona metropolitana causados por la construcción de torres de departamentos, pese a que los habitantes de la zona obtuvieron un amparo para frenar toda acción en el lugar

Por Rafael Hernández Guízar

Sigue la construcción de decenas de departamentos en el Parque San Rafael, denunciaron habitantes de esta zona de Guadalajara, esto dijeron, pese a la suspensión que ordena lo contrario/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos del Parque San Rafael en Guadalajara denunciaron que siguen trabajando en la construcción de cientos de departamentos pese a la suspensión que ordena lo contrario.

Para mostrarle a la ciudadanía, y sobre todo a aquellos que pretenden comprar dentro del desarrollo Gran San Rafael –el que ocasionó el conflicto– su rechazo a la obra que según se señala en el cuerpo del amparo concedido a los vecinos, “daña al medio ambiente” y afecta los mantos acuíferos.

“Mire, el ayuntamiento como siempre, lo vemos como aliado de las construcciones de la obra. Nos dimos cuenta la semana pasada que estaban haciendo publicidad los de la constructora para que venga la gente a conocer el desarrollo, dudamos nosotros las afectaciones que puede traer esto al medio ambiente. Nosotros tenemos una suspensión y está condicionada en los tribunales porque ellos (los constructores) hicieron una inversión; pues bueno, nosotros lo que queremos decir es que somos muchos los vecinos que estamos en desacuerdo”, dijo la señora Teresa González, una de las vecinas inconformes.

03-1.jpgLos constructores ya hacen campañas para vender los departamentos, mientras que los vecinos han pegado cartulinas en sus casas y en los postes de luz cercanos a las torres de departamentos, donde presentan información que señala los daños al medio ambiente que se están causando

Debido a que la constructora Grupo San Carlos ha iniciado un proceso de promoción del complejo de departamentos que edificó donde antes estaba el club deportivo Chivas San Rafael, los vecinos han decidido iniciar también una campaña con sus recursos propios, y así, en cartulinas que pegaron en sus casas y en los postes de luz cercanos a las torres de departamentos, presentan información que señala los daños al medio ambiente que se están causando.

Trasciende que para esta mujer y otros de los entrevistados, es lamentable que el ayuntamiento no esté atendido sus peticiones y por el contrario se haya incluso apersonado al juicio que ha tenido que ser financiado por los mismos vecinos.

En tanto, la molesta mujer anunció que en días pasados estuvo presente el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de los legisladores federales de Morena en el Congreso de la Unión, quien prometió que desde Ciudad de México estarían al tanto del asunto.

Incluso, se habló de la posibilidad de atraer el caso a la federación debido al daño ecológico que no ha sido frenado por las autoridades municipales y estatales.