8320360

  • Vecinos de Nueva Galicia ven común la falta de agua en sus cotos. Foto: Archivo
JULIO CÁRDENAS/Mural

Guadalajara, México (28 septiembre 2019).-
Ya han padecido por los ambulantes, tráfico, obras viales… y ahora el desabasto de agua potable es el problema en puntos del Corredor López Mateos Sur.

Vecinos reportaron falta en el suministro del servicio en Nueva Galicia, El Palomar y Cortijo San Agustín, además, reprocharon al Municipio de Tlajomulco la falta de información sobre las causas, para tomar medidas preventivas.

«Es un problema el agua, está escaseando por toda la situación de fraccionamientos, se está encontrando el agua ya a muchísimos metros de perforación. Los yacimientos están siendo sobreexplotados», señaló Mauricio Aymar, habitante del coto Granda, en Nueva Galicia.

«Siempre ha habido escasez dos veces por año, incluso acá lo más triste es que cualquier persona puede ver sus inodoros, puede destaparlos y tú ves todo lleno de sarro. Incluso esa calidad del agua llega a podrir los servicios que da un inodoro».

El Gobierno de Tlajomulco informó que el desabasto en la zona se debió a fallas de equipo eléctrico, que ha sufrido de altas y bajas de la energía.

Resaltó que en El Palomar ya quedó resuelto el suministro, mientras que en Nueva Galicia se continúa atendiendo y se restablecería completamente este sábado.

«De manera permanente, el Gobierno municipal ha apoyado a las colonias de Nueva Galicia y El Palomar con pipas de agua para asegurarles el suministro», se lee en un mensaje que compartió el Ayuntamiento.

MURAL publicó el 6 de septiembre que el acuífero de Toluquilla -donde se ubican esos fraccionamientos-, tiene un déficit hídrico de 72.9 millones de metros cúbicos de agua anuales, según la Conagua.

«Lo ideal sería que realmente el Siapa tomara cartas en el asunto y nos bombeara el agua a todo el Municipio a través de sus cuencas, presas. Esa es la solución que yo le doy y no estar perforando, porque sí se comete el riesgo de perforar donde haya metales», concluyó Aymar.

En cotos del Fraccionamiento Nueva Galicia, esta semana tuvieron problemas con el abasto de agua, de acuerdo con vecinos.