4579994.jpg
  • Presentaron una denuncia ante la FGR por delitos ambientales cometidos en las autorizaciones que se han otorgado al Fraccionamiento El Cielo. Foto: Raúl Méndez
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (20 septiembre 2019).- Ni un árbol menos.

La asociación Palomar Unido emprendió su propia defensa del Bosque La Primavera para impedir la construcción de la segunda etapa del Fraccionamiento El Cielo.

Los colonos se unieron a la jornada mundial de Huelga Climática y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por delitos ambientales cometidos en las autorizaciones que se han otorgado al desarrollo inmobiliario.

También realizaron peticiones a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que se revisen y actualicen los cambios de uso de suelo concedidos a finales de los 90, a la empresa México Inversiones; a su vez, solicitaron a las instancias estatales que efectúen verificaciones en la zona de fragilidad.

Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Defensa Ambiental señaló que existe desconfianza en las acciones que tomó el Gobierno de Tlajomulco contra la edificación, pues fácilmente se podrían revertir en tribunales.

«La revocación de la licencia no es suficiente y no están apegadas a procedimiento, por eso son muy endebles y vulnerables, cualquier pasante en Derecho puede tumbar ese acto por más bien intencionado que sea, pues no está fundado. Tenemos que combatir la raíz», expuso la académica especialista en materia ecológica.

Por su parte, Emanuel Arriero, miembro de Palomar Unido, reconoció que la zona en donde viven fue un error urbanístico, pero no pueden permitir que se agrave el deterioro al Área Natural Protegida y que ha traído tragedias en otras zonas como Bosques de Santa Anita y San Agustín.

«Los fraccionamientos de López Mateos Sur no lo podemos permitir más daños ambientales y más omisiones de las autoridades.

Vamos a dar la lucha legal ante las consecuencias del cambio climático y es necesario que más ciudadanos se sumen a esta causa», manifestó Emanuel.

Los opositores también exigirán al Ayuntamiento que lleve el adecuado seguimiento jurídico contra El Cielo II.