-
Ese afluente que nace en el Bosque La Primavera de al menos 8 metros de ancho, cruza por las inmediaciones de los fraccionamientos Bosque Real y Naturezza, y dentro de La Loma y Pontevedra. Foto: Luis Enrique Aguirre Samayoa
Guadalajara, México (12 septiembre 2019).- Al menos cinco desarrollos habitacionales invaden el cauce natural del Arroyo de La Culebra, donde el pasado domingo cuatro personas perdieron la vida ante una creciente que arrastró los jeeps en los que paseaban.
Ese afluente que nace en el Bosque La Primavera de al menos 8 metros de ancho, cruza por las inmediaciones de los fraccionamientos Bosque Real y Naturezza, y dentro de La Loma y Pontevedra, haciéndose más estrecho, como revela un mapa cartográfico del Inegi.
Incluso, Bosque Real y Pontevedra ya han tenido afectaciones materiales por el desbordamiento de ese arroyo. El primero hace 9 años, dejando 10 viviendas inundadas, mientras que en 2014, el agua dejó pérdidas totales de vehículos en el segundo fraccionamiento, según vecinos.
El profesor-investigador de la UdeG, Arturo Gleason, explicó que en condiciones naturales, los escurrimientos solamente son del 10 por ciento de lo que llueve y con la urbanización, se eleva al 60 por ciento.
«Hay un aumento en el volumen de escurrimiento y se disminuye la capacidad de conducción del arroyo. Pues tenemos estas grandes avenidas, gran acumulación de agua, con velocidades muy altas y conducción limitada», indicó el experto.
«Entonces se satura el canal y busca salir por algún lado o socava y lo más lamentable, la fuerza del agua es mucho mayor que arrastra hasta vehículos».
