8229352.jpg

  • Según registros de la CEDHJ, el 67 por ciento de las quejas recibidas este año fueron por ciudadanos inconformes por descuidos ecológicos. Foto: Carlos Ibarra
    Katia Diéguez/Mural

    Jalisco, México (08 septiembre 2019).- Los incendios, las edificaciones irregulares, y malos manejos municipales y estatales del medio ambiente han resultado en cada vez más ciudadanos inconformes con el sector público.

    Así, este año han repuntado las quejas por violaciones a los derechos ambientales y a la protección a la salud.

    Según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), más de la mitad de las quejas recibidas hasta el 31 de julio fueron por ciudadanos inconformes con el manejo y el cuidado ecológico.

    De las 5 mil 826 quejas recibidas, al menos 3 mil 956 versan sobre ese tema, es decir, el 67 por ciento; el resto son por otras violaciones, desde el ejercicio indebido de la función pública hasta transgresiones al derecho a la educación.

    Además, dichas quejas fueron colectivas, es decir, que un grupo de ciudadanos se organizó para presentar un documento por persona y lograron que se contaran como registros individuales.

    Los involucrados fueron los Ayuntamientos de Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Guadalajara; así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la de Salud (SSJ), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

    Los detonantes de las inconformidades colectivas fueron las edificaciones en el Cerro del Cuatro, el Cerro de la Reina, el Río Azul, la contaminación en Miravalle y los incendios en el Bosque La Primavera.

    «A raíz de los constantes problemas que ha habido en la ZMG sobre temas ambientales y desarrollo urbano, la gente empezó a presentar quejas colectivas», explicó César Orozco Sánchez, director de quejas de la CEDHJ.

    Además, la insatisfacción de la calidad del aire no es nueva en la Ciudad, por lo que tampoco sorprende que se incrementen las inconformidades.

    En el Área Metropolitana de Guadalajara, el 32 por ciento de los ciudadanos está nada y poco satisfecho con la calidad del aire, de acuerdo con el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

    Los Municipios más intensos son Guadalajara, donde 1 de cada 3 tapatíos no está satisfecho con la calidad del aire, y en El Salto es el 57 por ciento.

    «La degradación del medio ambiente tiene que ver con nuestra calidad de vida y la gente ya lo está notando», opinó Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.

    Agregó que aún falta que más ciudadanos conozcan sus derechos para exigirlos.

    «El grado de civismo también se mide por la posibilidad de ejercer los derechos que tenemos, y para ejercerlos hay que reconocerlos y alguien les tiene que decir que ahí están», apuntó.