8187295.jpg

  • De continuar urbanizando en las partes alta de las cuencas, los escurrimientos de lluvias no se contendrían y afectarán con mayor intensidad a las partes bajas. Foto: Alejandro Madera
    Julio Cárdenas/Mural

    Guadalajara, México (07 septiembre 2019).- A pesar de la carencia de agua que padece Tlajomulco de Zúñiga, la segunda etapa del fraccionamiento El Cielo Country Club tendría, de inicio, 118 casas.

    Según el Gobierno municipal, la autorización de cambio de proyecto emitida por el ex titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Ignacio Ramos Lomelín a solicitud de México Inversiones mientras ardía el bosque, ampara construir ese número de viviendas así como 138 mil 33.14 metros cuadrados de vialidades.

    Sin embargo, el acuífero de Toluquilla -donde se ubica El Cielo Country Club-, tiene un déficit hídrico de 72.9 millones de metros cúbicos de agua anuales, según la Conagua. Para revertirlo se requieren inyectar al subsuelo 7.3 millones de pipas al año, o bien una cada cuatro segundos.

    Actualmente, la zona donde se ubica ese fraccionamiento sólo tiene acceso al agua mediante los acuíferos.

    Si se toma como referencia que en una vivienda habita un promedio de 4.3 personas con un consumo de 250 litros por habitante al día -datos del Municipio- la segunda etapa del fraccionamiento requeriría al menos 126 mil 850 litros de agua diariamente, lo que equivale a 6.3 pipas cada 24 horas.

    «Cada año, por la presencia de concreto, la cantidad de agua que se infiltra va disminuyendo, entonces se evita la recarga y sigue la extracción, entonces un fraccionamiento más sería impedir la recarga», explicó Arturo Gleason, profesor investigador de la UdeG.
    «Este número ya que la Conagua desde 2006 estipuló que el acuífero de Toluquilla está sobreexplotado, bueno, pues ahora sí como dicen en términos coloquiales, es una raya más al tigre de todo el desastre que ya tenemos en materia de recarga acuífera».

    MURAL publicó en agosto de 2018 que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del acuífero de Toluquilla se sustraen al año 119.7 millones de metros cúbicos de agua concesionados, se descargan naturalmente 2.4 millones y tiene una recarga por infiltración de apenas 49.1 millones.

    Ese año, fraccionamientos como El Palomar, Paseo de los Agaves y otros fraccionamientos sufrieron tandeos y en días no tuvieron líquido ni para lavarse las manos.

    De continuar urbanizando en las partes alta de las cuencas, los escurrimientos de lluvias no se contendrían y afectarán con mayor intensidad a las partes bajas, advirtió Raquel Gutiérrez, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Indec).

    «Ahí antes había bosque, había tierra, había hojarasca, había vegetación secundaria que impedía que el agua baje de manera abrupta como se dio en los hechos de junio, acá para Santa Anita», mencionó.

    «Creo que el Ayuntamiento de Tlajomulco debe (…) contratar un despacho externo de abogados capacitados, ambientalistas y de probada honestidad que lleven el caso, me parece que solamente así podríamos creerle en su estrategia jurídica».

    El lunes pasado, el Alcalde Salvador Zamora indicó que como todas las autorizaciones a favor de la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento El Cielo Country Club, buscarán ser revocadas mediante juicio de lesividad.