image3-4-696x522.jpg

El crecimiento descontrolado de viviendas y escuelas en la zona de El Bajío, en Zapopan, ha puesto en riesgo de contaminación al agua que se infiltra de forma natural en el área y que alimenta pozos de gran parte de la ciudad, advierte la señora Josefina López, quien tiene más de 50 años viviendo en El Bajío y que ha visto cómo al pasar de las décadas, lo que era una zona natural y de cultivo se ha desarrollado sin control.
“ESTÁN CONSTRUYENDO UNOS FRACCIONAMIENTOS DONDE VA A HABER MÁS GENTE Y SE VA A CONTAMINAR MÁS EL SUBSUELO, PORQUE AQUÍ TODOS TENEMOS FOSAS SÉPTICAS, EN LOS COLEGIOS SON MILES DE JÓVENES QUE ESTÁN ESTUDIANDO Y TODO ESO ESTÁ CONTAMINANDO EL SUBSUELO, DONDE AL RATO LOS QUE TIENEN POZO DE AGUA, YA ESA AGUA NO VA A SERVIR, ANTES EL AGUA ERA MUY LIMPIA, AHORITA YA NO”.
Urbanizacion-Bajio.png
La urbanización en El Bajío se intensificó a partir del año 2013, lo que ha causado presión sobre el área natural de El Bajío.
Josefina López recuerda cuando era pequeña y el agua que bajaba del Bosque La Primavera formaba arroyos de agua limpia que se iban infiltrando al subsuelo en El Bajío, pero advierte que la situación empeora con la cantidad de escombro y basura que es arrojada en los cauces de agua y las áreas de infiltración, características por presentar una arena muy fina de color blanco claro, que han sido afectadas ante la falta de vigilancia e interés de las autoridades.
“ESTÁN DESTRUYENDO EL ARROYO, ESTÁ LLENO DE ESCOMBRO, HASTA MUEBLES TIRAN AHÍ, MUCHO PLÁSTICO, Y TODO ESO LE ESTÁ CERRANDO LA SALIDA AL AGUA QUE BAJABA DEL CERRO, ENTONCES AHORITA SÍ ESTÁ CONTAMINANDO DEMASIADO, ENTONCES TODO ESO YA NOS PERJUDICA A LOS QUE VIVIMOS AQUÍ Y A LOS QUE VAYAN A VENIR, PORQUE NECESITAMOS CUIDAR LA NATURALEZA, CUIDAR EL LUGAR DONDE VIVIMOS, SI SE VA A IR DAÑANDO EL SUBSUELO, A TODOS NOS VA A PERJUDICAR”.
Josefina López recuerda que cuando era pequeña, en El Bajío había menos de diez casas y el resto eran tierras de cultivo, de ganado y arroyos naturales que bajan del Bosque La Primavera.
Con el paso del tiempo, su padre, Isidro López, vendió terrenos donde ahora hay fraccionamientos lujosos y Colegios, y heredó a sus diez hijos el resto, pero nunca han tenido el servicio de agua potable, sino a partir de pozos, al ser una zona rica en recarga e infiltración de mantos acuíferos. Sin embargo, los pozos se fueron cerrando y ahora se abastecen por pipas.
Otro servicio que nunca han tenido es el drenaje, por lo que funcionan con fosas sépticas, pero al incrementarse la población de habitantes y de estudiantes en las escuelas, corre el riesgo de que se contaminen los pozos del lugar y las zonas de infiltración que llenan pozos y manantiales de toda la cuenca de Atemajac, incluido el Bosque de Los Colomos, esto a pesar del decreto de protección recientemente publicado en el Periódico Oficial.
La señora Josefina está al tanto de la polémica por la posibilidad de vender la Villa Panamericana como departamentos, por lo que espera que dicha iniciativa sea cancelada para evitar más daños a una zona natural que conserva poco de lo que algún día fue en servicios ambientales para toda la ciudad.
Puedes descargar o escuchar la entrevista completa con la señora Josefina López, habitante originaria de El Bajío: