La venta de la Villa Panamericana viola las suspensiones que se concedieron en juicios de nulidad, por lo que el lunes se presentaron dos recursos legales ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para pedir que se hagan valer medidas cautelares y se dé cuenta al Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación por el delito de abuso de autoridad.
La obra representa “un ecocidio” y “un negocio privado con recursos públicos”, sostuvieron ayer representantes de organizaciones civiles.
En el juicio de nulidad 82/2011 se concedió una medida cautelar contra la continuidad de obras en la Villa localizada en la zona de El Bajío, en Zapopan, “lo que implica también suspender cualquier venta de algún inmueble derivado de ese proyecto, así como abstenerse a otorgar certificados de habitabilidad y registros catastrales a favor de persona alguna”, puntualizó el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Enríquez.
En el otro juicio, 381/2013, se ordenó que las cosas se mantuvieran en el mismo estado “y no se ejecute el contrato de promesa de compra-venta y el convenio de asociación para promoción de vivienda”. También se suspendieron los dictámenes de trazos, usos y destinos específicos del 5 de octubre y 8 de diciembre de 2009, derivados del expediente dict/09/1611; la licencia de urbanización denominada Villa Panamericana, número 11214/2009/2-1836, del expediente 490; así como la licencia de edificación hs/d-3731-09-D, del 22 de diciembre de 2009, agregó Carlos Aldana, abogado de vecinos inconformes con la obra.
Por su parte, el representante de la Federación de Sindicatos del Estado, Sergio Padilla Pérez, recordó que la Villa Panamericana se financió con recursos de trabajadores y jubilados del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), sin consultarlos, con lo que se violentó la normatividad urbana, ambiental y económico-administrativa, “con la complicidad y acciones de autoridades”.
Por ello, la agrupación reprochó ayer las acciones cometidas en la administración del ex gobernador panista Emilio González Márquez y, con los mismos argumentos, rechazó el planteamiento del actual mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien declaró el lunes que con la venta de la Villa se pretende recuperar los recursos del Ipejal y del Instituto Jalisciense de Vivienda (Ijalvi).
“El proyecto es altamente contaminante y no contaba con los permisos necesarios, no por la vía legal. El dinero queremos recuperarlo, pero no a costa del medio ambiente. No puede ser un proyecto inmobiliario porque generaría afectaciones al vaso, al Bajío y la población”, expuso el representante sindical, quien llamó a considerar opciones alternas.
LOS DETALLES
Después de que El Diario NTR Guadalajara publicara que la Villa fue vendida a la empresa Green Life Capital, la cual pagará mil 500 millones de pesos a Ipejal e Ijalvi por el inmueble, Cárdenas Enríquez se encargó de presentar el incidente de violación a la medida cautelar que se había dictado en el juicio de nulidad 381/2013.
En el recurso se señala que el lunes, día de la publicación de este medio, “colaboradores de mi oficina se dirigieron a las oficinas de las autoridades demandadas, donde personal que ahí labora les comentó que efectivamente se celebró un convenio para la compraventa del citado complejo inmobiliario”.
Con esta decisión, añadió Alejandro Cárdenas, el Ejecutivo pretende beneficiar a Green Life Capital, vinculada a ex funcionarios y empresarios.
Ante esta situación, se pidió al TJA “emita todos los medios de apremio necesarios para hacer valer la medida cautelar otorgada” y, en caso que la autoridad continúe con las actuaciones, sea sancionada.
En el mismo sentido se presentó el incidente de violación a la medida cautelar que se había dictado en la acumulación de los expedientes 67/2011 y 82/2011.
“No puede ser un proyecto inmobiliario porque generaría afectaciones al vaso, al Bajío y la población”
Sergio Padilla Pérez, representante de la Federación de Sindicatos del Estado
SUMAR UN PREDIO NO ES SOLUCIÓN
Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación política Confío en México y uno de los promotores de los juicios de nulidad, aseguró ayer que la incorporación de un predio a la Villa Panamericana para alcanzar la densidad de vivienda fijada en la reglamentación municipal, tal como lo propone Green Life Capital, no revierte los procedimientos legales, pues hay otras violaciones a la normatividad de desarrollo urbano
Trino Padilla se va de la Prodeur
Cuando sólo faltaban seis meses para concluir su cargo, José Trinidad Padilla López presentó su renuncia como titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), la cual se hará efectiva el 31 de agosto.
El también ex diputado federal envió vía escrito la renuncia al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al Congreso local el 23 de agosto. Padilla López fue electo el 3 de marzo de 2016 y terminaría su encomienda el 3 de marzo de 2020.
En el documento no expone los motivos de su salida.
“Presento a los integrantes de esta honorable asamblea de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado mi renuncia voluntaria, irrevocable y libre al cargo de procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco para el que fui designado”, señaló en su escrito.
La renuncia tiene copia para la coordinadora general de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Ramón Jiménez Gutiérrez; la contralora estatal, Teresa Brito Serrano, y el Comité de Administración de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.
La Prodeur es un organismo público descentralizado (OPD) que depende del Ejecutivo, pero el nombramiento lo hace el Congreso. Jessica Pilar Pérez

PESE A RIESGOS. El secretario general de Gobierno dice que todo se hará de acuerdo a la ley.
____________________
Niega Ibarra incongruencia en plan de venta
Aunque políticos emanados del partido Movimiento Ciudadano (MC), incluido el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se pronunciaron antes en contra de la Villa Panamericana, ayer el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, negó que el cambio de discurso sea una incongruencia, pues el asunto se heredó de anteriores administraciones y se pretende resolver con la venta del complejo.
Mientras activistas han reprochado violaciones a suspensiones judiciales con la pretendida compra-venta del complejo, el funcionario aseguró que se respetará la ley: “Todo se hará de acuerdo a las normas, todo se hará de acuerdo a la reglamentación, nada se hará esquivándolas ni rehuyéndolas”.
El segundo al mando del Ejecutivo estatal retomó ayer las palabras del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y dijo que el objetivo principal de la venta del complejo es “la recuperación de más de mil millones de pesos, en este caso la institución afectada es el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), son los trabajadores, son las pensiones de los trabajadores que ya están pensionados y jubilados, y también de quienes están en vías de tener esa condición”.
Ibarra Pedroza insistió en que la operación comercial beneficiará al Ipejal.
“Nosotros tenemos comunicación diaria con el Ipejal, el gobierno de Alfaro ha estado haciendo un ejercicio de tornar, de solventar el tema de las medicinas, que se ha ido mejorando sensiblemente; está garantizando el derecho de pensionados y jubilados, por eso requiere recuperar esos montos tan importantes, son mil 100 millones de pesos”.
Recuperación del Ipejal
Al igual que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Ibarra Pedroza informó ayer que la venta de la Villa Panamericana beneficiará al Ipejal, institución que invirtió en la edificación: “Son las pensiones de los trabajadores que ya están pensionados y jubilados, y también de quienes están en vías de tener esa condición”

ALERTA LA ESPECIALISTA. Si se da uso habitacional a las villas, se agudizarán las inundaciones en la urbe.
___________________
Habitar El Bajío compromete el agua de Colomos
Desarrollar vivienda en la zona de El Bajío, como el gobierno del estado pretende con la Villa Panamericana, traería severas consecuencias en la parte baja de la cuenca de Atemajac.
De acuerdo con la especialista en cambio climático y recursos naturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Raquel Gutiérrez Nájera, llevar vivienda a esa zona crítica donde se infiltra el agua que escurre de La Primavera traería como consecuencia que ese flujo corra por las vialidades, incrementando la severidad de las inundaciones, pero, además, compromete la subsistencia del bosque Colomos, área natural protegida, pues depende del agua que se absorbe en El Bajío.
“La cuenca de Atemajac tiene una de las áreas muy queridas para el área metropolitana que es el bosque los Colomos. En todos los estudios en los que yo he participado de su protección, sus decretos, hay la evidencia científica de que los escurrimientos de La Primavera que llegan al Bajío y pasan al acuífero nutren el agua de los manantiales de Colomos, que a su vez es lo que permite que exista el bosque”, explicó en entrevista.
“Una de las consecuencias (de la urbanización de las villas) es que a futuro desaparezca Colomos al no tener el acuífero suficiente que lo mantenga, y que Guadalajara y Zapopan dejen de tener esa agua para consumo humano. La zona de El Bajío es un área importantísima como reguladora climática, casi como Chapala en lo que corresponde a la cuenca de Atemajac”, añadió.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó que todo esto se dio a conocer desde antes de construir las villas en 2011, cuando se habló de la necesidad de tener la densidad más baja posible en El Bajío, de cuatro casas por hectárea, debido a los servicios hídricos que dota para Guadalajara y Zapopan; sin embargo, con tal de sacar adelante los Juegos Panamericanos se hizo caso omiso y se construyeron.
Incluso Gutiérrez Nájera recordó que el proyecto habitacional sólo cuenta con manifestación de impacto ambiental estatal y carece de la federal, para lo cual tuvo el consentimiento y respaldo del aparato gubernamental de Jalisco, urgido de aprobar la Villa para alojar a los deportistas.
La investigadora advirtió que de concretarse el convenio entre el gobierno del estado con empresarios para vender las villas y darles uso habitacional, desde el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), el cual preside, lo impugnarán.
“La zona de El Bajío es un área importantísima como reguladora climática, casi como Chapala en lo que corresponde a la cuenca de Atemajac”
Raquel Gutiérrez Nájera, especialista en cambio climático
VE DOBLE DISCURSO DEL GOBERNADOR
Que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez haya anunciado la semana pasada que preside la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no es sinónimo de que en realidad le interesen dichos temas, señaló Gutiérrez Nájera, ya que autorizar que la Villa Panamericana sea usada para vivienda atenta contra los principios de este ente.
“La semana pasada dio todo un discurso ambientalista que dices ‘ah, ya le está cayendo el 20 de que el tema ambiental es básico para el desarrollo de cualquier sistema urbano, rural o económico’, pero luego sale esta decisión que sin duda alguna viene a contrarrestar lo que en el discurso supuestamente va a abanderar con los gobernadores del país, me parece un doble discurso que raya en la hipocresía”, fustigó.
Durante dicho evento, el director de ONU-Hábitat México, Carlos López Moreno, dijo frente al gobernador que un tercio de las ciudades mexicanas, incluyendo las de Jalisco, se habían expandido sobre zonas que deberían estar protegidas, y que mientras los gobiernos no controlen ese crecimiento desordenado, los planes de acción climática que emprendan, como el que se anunció el viernes en Casa Jalisco, no tendrán resultados.

BOSQUE. Según Salvador Caro, la generación de iniciativas se verá como una oportunidad para evaluar el entorno de La Primavera.
____________________
En el Congreso no hay planes de protección
Ante la venta de la Villa Panamericana, en el Congreso del Estado no tienen planes de emitir o presionar para la aprobación de un decreto de protección en la zona El Bajío, por lo que esperarán que otros entes lo hagan.
Al preguntar a coordinadores parlamentarios de las bancadas sobre si cuentan con alguna propuesta al respecto, respondieron que estudiarán el tema, pero no hay nada concreto.
Tras darse a conocer la intención de venta del inmueble, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, indicó que, entre otros asuntos, se requiere un decreto de protección para El Bajío para dar aval a la operación comercial.
En Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador legislativo, Salvador Caro Cabrera, adelantó que estarán atentos y abiertos a cualquier iniciativa.
“Es una buena oportunidad para evaluar el entorno del bosque La Primavera y los puntos críticos del área metropolitana, donde se requiere algún tipo de declaratoria, lo que implica evaluar todas las aristas en el tema”, acotó.
Gustavo Macías Zambrano, coordinador del blanquiazul, añadió que destinar el complejo para vivienda no es apropiado: “Si el Congreso necesita hacer algo o puede hacer algo, (lo hará); lo que sí es que el destino (de vivienda) no es el más adecuado por la necesidad que tenemos, por lo que representa la zona de El Bajío”.
Por su parte, la coordinadora del tricolor, Mariana Fernández Ramírez, aclaró que una posible declaratoria le compete al Ejecutivo.
Mientras, la priísta recordó que en el Legislativo ya se aprobó un exhorto el Ejecutivo para que proteja la zona del cerro El Tajo y sus áreas cercanas, incluido El Bajío.
Condicionante
Para dar su aprobación a la venta de la Villa Panamericana, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, propone un decreto de protección para El Bajío
JJ/I

