-
De acuerdo con imágenes satelitales, desde 2004 hasta este año, la vegetación en la zona ha ido mermándose. Foto: CortesíaJulio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (28 agosto 2019).- En peligro están 150 mil árboles ante la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento El Cielo Country Club.
Esa cifra la arrojó un reciente censo del área de Geomática del Gobierno de Tlajomulco dentro del predio de 729.72 hectáreas que comprende todo el desarrollo habitacional, que hasta el momento se encuentra clausurado por el Municipio.
Imágenes satelitales en poder de MURAL obtenidas desde el 2004 hasta la fecha, exhiben cómo se ha ido deteriorando la vegetación donde se prevé la segunda etapa del fraccionamiento.
Eso a pesar de que en 2010, el Ayuntamiento decretó la zona como área protegida dentro de su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y advirtió que se caracteriza por una alta vulnerabilidad y fragilidad ambiental de terreno, además de tener ecosistemas naturales muy amenazados y 62 especies de protección ambiental, como publicó MURAL el 24 de julio.
A pesar de eso, en mayo de 2012, el Gobierno municipal emitió la licencia de construcción 535/2012 para una residencia de aproximadamente mil 209.12 metros cuadrados y a la fecha, ya hay registros de electricidad y tuberías a lo largo de las veredas dentro de todo el predio.
Las 729.72 hectáreas que corresponden a El Cielo Country Club son propiedad de la empresa México Inversiones y hasta el 6 de agosto pasado, tenían una licencia de urbanización indefinida que fue revocada por el Ayuntamiento.
Aunque la empresa dice que el fraccionamiento no está ubicado dentro de una zona protegida de carácter estatal o municipal, el Gobierno municipal que encabeza Salvador Zamora sostiene lo contrario y anunció que ya está contemplado un plan de restauración ambiental.
«El Gobierno municipal tiene un plan de restauración y de conservación que inicia justamente con la aprobación del proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco donde se manifiesta con muchísima claridad que esta es un área de conservación y de protección ambiental», aseveró el Alcalde.
La clausura de las obras de urbanización y puntos de venta de El Cielo Country Club, se dio luego que MURAL exhibió que maquinaria ya trabajaba en la segunda sección a pesar de que la zona era un área protegida por el POEL y resultó afectada por los incendios de abril.

