Guadalajara, México (04 agosto 2019).- En dos años, El Cielo se comió al Bosque.
El terreno donde se pretende construir el Fraccionamiento El Cielo II, en el límite con el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, quedó totalmente deforestada de 2017 a la fecha.
De acuerdo con imágenes cartográficas en poder de MURAL, en mayo de 2017 en el predio tenía más de 20 árboles y el suelo se veía con terracería y hojarasca.
Sin embargo, para junio de este año, el terreno ya se ve aplanado y sin árboles e incluso se observa maquinaria pesada en la zona.
En otras imágenes es evidente cómo se están perfilando caminos en el interior del área dañada por incendios y que según el Gobierno estatal y la legislación en la materia debe entrar en veda por 20 años, es decir, no se debe cambiar su uso de suelo.
La deflagración más importante, que daño más de mil 900 hectáreas tanto en La Primavera como en Cerro de El Tajo, ocurrió el 12 de abril en el paraje conocido como Los Asadores.
La deforestación que se aprecia en la zona ha favorecido al escurrimiento de agua que, en las últimas lluvias, afectó a Bosques de Santa Anita, provocando inundaciones y afectaciones en los pavimentos.
MURAL publicó el 2 de agosto la presencia de maquinaria pesada que ya abre caminos en predios afectados por los incendios.
Este terreno, ubicado entre el fraccionamiento El Cielo Country Club y el ANP, es propiedad de la empresa México Inversiones, la cual tiene una licencia indefinida emitida en 1979 que le permite urbanizar 700 hectáreas de bosque.
Esta superficie, según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco, es un área de protección, pero la anterior Administración dio luz verde a la segunda sección de El Cielo, argumentando que se debían respetar los permisos obtenidos en 1979.
En otras imágenes satelitales, es posible ver cómo en la superficie que se vio afectada por los incendios ya hay caminos trazados, lo que apunta a la urbanización.
El Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, informó que ya solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la revisión del cambio de uso de suelo ante la existencia de los deslaves.

