02

Vecinos apelan a tribunales federales para sostener amparo contra torres de departamentos

El corrupto caso, en un predio con valor histórico ubicado en avenida de La Presa, inició cuando el gobierno de Alfaro –como alcalde tapatío– concedió el arbitrario permiso de construcción, esto pese al evidente riesgo de inundaciones por la obra, que el mismo ayuntamiento admitió

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos buscaron ampararse contra la obra, ya que existe el riesgo latente de inundaciones, además de que la torre que se pretende construir colinda con una decena de propiedades. Aunque lograron la suspensión, el ayuntamiento tapatío ha sido “blando” en clausurar los trabajos/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos de la colonia tapatía Jardines del Country quedaron en estado de indefensión ante la decisión del Juzgado Federal Tercero en Materia Administrativa Civil y del Trabajo, por defender sus propiedades de una posible inundación les cobraban 100 millones de pesos.

Se trata de una fianza que decretó este juzgado federal tras el juicio de amparo que interpuso la asociación de colonos para frenar la edificación de una torre de departamentos a la que arbitrariamente le concedió la licencia de construcción el ayuntamiento en la pasada administración cuando era alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, el hoy gobernador del estado.

Al verse imposibilitados a pagar la fianza millonaria, los vecinos a través de sus abogados acudieron de nuevo a la justicia federal para tramitar una queja con la que lograron que el tercer Tribunal Colegiado les quitara la impagable cantidad, reduciéndola a cero debido a las afectaciones que tendrían no sólo los particulares, sino también el medio ambiente.

“La suspensión se nos negó por el juzgado tercero de distrito, el recurso de queja lo concedió bajo el argumento de que la construcción pone en peligro de inundaciones a la zona porque se está construyendo al lado de la presa y es que está colindando muro con muro. Dejaron abierto para fijar garantía y nos pusieron 100 millones de pesos, nos fuimos a otra queja y nos la bajaron (en el Tribunal Colegiado) de 100 millones de pesos a cero, por el tema hidrológico, por el medio ambiente”, dijo en entrevista Alejandro Cárdenas Enríquez, abogado de la asociación de vecinos de Jardines del Country.

Para pronto, los trabajadores de la constructora comenzaron a poner los cimientos de lo que serían las torres departamentales; con este fin “tiraron” lo que quedaba de histórico al sitio

Para pronto, los trabajadores de la constructora comenzaron a poner los cimientos de lo que serían las torres departamentales; con este fin “tiraron” lo que quedaba de histórico al sitio

Agregó también que no sólo la asociación va en contra de la construcción de los departamentos, si no el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el sitio en donde se pretende edificar la torre de departamentos está situado en un monumento con valor histórico, mismo que empezó a ser desmantelado por los constructores de forma arbitraria.

“Es un monumento histórico declarado por el INAH y ahorita hay dos suspensiones, una que está por el lado del INAH y otra la que se consiguió por el particular que tramitó el juicio”, sostuvo el abogado.

Pero no sólo es esto, los vecinos enfrentan también la actitud “permisiva” por parte del ayuntamiento, según se dijo, ya que se habían negado a acudir a clausurar la obra.

Al momento, ya cuentan los vecinos con una suspensión provisional y por ello, Obras Públicas del ayuntamiento tuvo que acudir a colocar un sello de clausura, “impidiendo” así que siga la obra,  pero no está siendo respetado: “Lo que pasa es que se están metiendo de pronto a violentar la suspensión pero no con maquinaria”, subrayó Alejandro Cárdenas Enríquez.

El desarrollo se ubica en avenida de La Presa 2065, en la colonia Jardines del Country. Existen al menos 10 propiedades que limitan directamente con la obra que se está realizando, pues se sitúa justo al centro de las casas ya que estaría sobre la presa Zoquipan, por la cual pasa el río Atemajac y que en temporada de lluvias se desborda y causa inundaciones en esta colonia.

Las inundaciones recurrentes fueron señaladas al ayuntamiento por los vecinos, pero no fue suficiente para que se negara la licencia de construcción.

En aquel momento, Página 24 solicitó una entrevista con personal de Obras Públicas y quedó asentado en la publicación que ellos podían garantizar que no habría inundaciones futuras ni riesgos, ni para los vecinos que ya habitan ahí ni para quienes vivirían en los departamentos.

Pese a esto, tuvieron que recular en el ayuntamiento y aceptar que en efecto, la construcción era un riesgo para todos. Sin embargo, no hubo mayores acciones.

Por el momento, los vecinos dejaron sobre la mesa su sentir, decepción por el hecho de tener que gastar en un juicio de amparo para frenar una obra que permitió el hoy gobernador de Jalisco cuando era alcalde, seguido de las determinaciones del juzgado tercero de distrito en materia Administrativa, Civil y del Trabajo que pedía 100 millones de pesos a los vecinos para proteger sus viviendas.

“Es un monumento histórico declarado por el INAH y ahorita hay dos suspensiones, una que está por el lado del INAH y otra la que se consiguió por el particular que tramitó el juicio”

Alejandro Cárdenas Enríquez, abogado de los vecinos