8178770

 

El grupo Miel de Abeja impulsa la adopción de colmenas en espacios que cumplan requisitos como tener luz y sombra, que no haya mascotas, entre otros. Foto: Del Instagram de @alexmagana5
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (02 agosto 2019).- ¿Tienes una azotea o un patio para darle un hogar a una colmena de abejas? Cuidarlas podría aportar a la preservación de dichos insectos y su miel.

Ese es el proyecto del grupo Miel de Abeja, que ofrece colmenas en adopción para garantizarles un espacio seguro donde reproducirse y trabajar.

De acuerdo con Guillermo Moreno, integrante de dicha agrupación y apicultor, cada vez más las abejas prefieren vivir en la ciudad que en el campo para evitar pesticidas y sustancias tóxicas que las puedan matar.

Por ello inició el proyecto de adopción de colmenas, pues ha identificado que las abejas citadinas no son agresivas y se adaptan bien a un espacio abierto en una casa.

«Las abejas es muy probable que quieran vivir más en las ciudades que en el campo», explicó.

«No es un fenómeno que suceda sólo en Guadalajara, sino en otras ciudades de otros países, porque los campos ya están, la mayoría, aprovechados por cultivos que muchas veces no suelen ser orgánicos».

Las abejas resultan esenciales para el ciclo de la vida de animales y humanos, pues son las principales encargadas de la polinización de alimentos.

MURAL publicó el domingo pasado que las abejas son tan importantes, que polinizan alrededor del 70 u 80 por ciento de los productos que consumimos.

De acuerdo con Mario Alejandro Magaña, apicultor mexicano, en los últimos años ha habido una reducción del 30 por ciento de colmenas en México a raíz del uso de pesticidas.

Además, tan sólo en Guadalajara los elementos de Protección Civil y Bomberos han recibido de enero a agosto mil 368 reportes de panales de abejas, sobre todo en la zona del Cerro del Cuatro y la Barranca de Huentitán, pero no todos los han podido reubicar.

De acuerdo con el comandante Gabriel Mateos, muchas veces esperan a que los enjambres se vayan solos, o en caso de que pongan en riesgo a la ciudadanía, prefieren exterminarlos.
Por ello, y para evitar la muerte de más abejas, se ofrece adoptar una, dos o hasta tres colmenas.

Como requisito, es necesario tomar un curso de dos días en el que los especialistas evaluarán el área donde se instalarán las colmenas, que tenga espacios de luz y sombra, que no haya mascotas en casa y que no esté expuesta a sonidos muy fuertes, como de construcción.

Para adoptar, puedes contactarlos en Facebook como Adopta una Colmena en Guadalajara, en http://www.mieldeabeja.mx y en WhatsApp al 33-3496-2100.