Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (23 julio 2019).- El riesgo es latente en el Instituto Tepeyac Santa Anita.

Según un mapa cartográfico del Servidor ESRI -empresa internacional de información geográfica- el colegio que alberga a más de mil 500 alumnos desde nivel maternal hasta bachillerato, ubicado en Bulevar Bosques de Santa Anita, dentro del Municipio de Tlajomulco, invade un cauce natural de agua que nace desde el Bosque La Primavera.

Pese a ese antecedente, vecinos refieren que el complejo educativo fue construido a partir de 2005, en la Administración Municipal del panista Andrés Zermeño.

«Ahí incluso existía una barranca que varias veces han intentado taparla, la barranca hasta cierto grado servía de contención y sobre todo en ese sentido ahí en esa barranca debería de existir una presa de gavión u otro tipo de formas de contención», explicó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Luis Gabriel Torres González.

«Al no existir, (…) son puntos donde baja el agua sin ningún control y aparte de eso hay que ver lo que viene del lado del Cerro El Tajo».

Con la lluvia del domingo por la tarde, el cauce se desbordó lo que provocó daños como el acceso principal de la Calle Santa Anita incomunicado por unas horas, así como el colapso de una parte de la barda perimetral frontal.

Como solución, el experto planteó restituir cauces naturales y construir vasos reguladores, pozos de absorción y gaviones que amortigüen la caída de agua desde La Primavera.

«Se tiene que organizar o restituir, restaurar los cauces y el sistema hidrológico de la parte alta y la parte media, sino lo haces pues va a seguir sucediendo un fenómeno», dijo.

MURAL acudió ayer a pedir postura de los directivos del colegio, pero un guardia de seguridad privada contestó que la única persona autorizada rechazó dar su versión.

Por su parte, el Alcalde Salvador Zamora reprobó la autorización para la construcción de la escuela en ese sitio y afirmó que en lo que va de su Administración no se han emitido licencias de urbanización en la zona.

«Pues bueno, lamentable ¿no?, lamentable que se sigan autorizando fraccionamientos en esas zonas, nosotros hemos sido muy responsables en esa situación y mantendremos esta veda inmobiliaria en la zona», respondió Zamora a pregunta expresa.

«Recordemos que los muchachos y niños están de vacaciones en este momento de verano, sin embargo pues hay actividades de cualquier manera en los colegios, se habilitó ayer todo el Circuito Las Moras para poder ingresar a esta zona».
Reclama su ruta

Según un mapa cartográfico del Servidor ESRI -empresa internacional de información geográfica- el colegio, en Bulevar Bosques de Santa Anita, invade un cauce natural que nace desde el Bosque La Primavera. La corriente derribó el muro exterior este domingo.

Riesgo latente. La construcción escolar está asentada en lo que fue un cauce. Según especialistas, en la zona debería existir una presa para contener las corrientes, como la que tumbó el muro el domingo