Guadalajara, México (01 julio 2019).- Ante la urbanización en los alrededores del Bosque El Nixticuil, el Ayuntamiento de Zapopan no ha realizado acciones contundentes para preservar esta Área Natural Protegida (ANP), denunció el colectivo Comité Salvabosque.
El activista Adrián Hernández criticó que todas las intenciones de la pasada y actual Administración por cuidar el espacio se han quedado en discursos mediáticos.
Por el contrario, desde hace 14 años este grupo de ambientalistas produce árboles endémicos a partir de las semillas silvestres del bosque y realiza reforestaciones; además, denuncia las amenazas, como construcciones ilegales e incendios.
Entre 2007 y 2019, el colectivo ha contabilizado 301 incendios dentro del ANP, con una afectación aproximada de mil 80 hectáreas.
Según información del propio Municipio en poder de MURAL, en los últimos tres años el Ayuntamiento sólo ha reforestado 700 árboles dentro del área de protección.
Esto contrasta con los 3 mil 950 ejemplares plantados sólo en 2014 por el Ayuntamiento, o los mil 800 pinos de 2015.
«En los años 2016, 2017 y 2018 las reforestaciones realizadas se llevaron a cabo a través de los convenios de colaboración, por parte de Extra AC y Reforestamos México, en coordinación con vecinos de la zona», indica el Ayuntamiento.
Sin embargo, Patricia Fregoso Cruz, coordinadora general de Gestión Integral de Ciudad en Zapopan, mencionó que el éxito de las reforestaciones no se miden con el número de los ejemplares que se siembran, sino con las labores de conservación.
Detalló que este bosque tiene un suelo arenoso que se erosiona con facilidad y complica las reforestaciones.
Al contrario, mencionó que el Municipio colocó en 2016 una malla perimetral para proteger al bosque de camiones de volteo que depositaran escombro al interior del ANP.
Además, de enero de 2015 a junio de 2019 han realizado cuatro clausuras, un apercibimiento, una detención y una infracción contra quienes provocaron incendios forestales o realizaron obras de carácter urbano dentro del ANP.
Sin embargo, reconoció que no hay recursos etiquetados específicamente para proteger el bosque, pues forma parte de las actividades diarias de la Dirección de Medio Ambiente, que este año cuenta con 10 millones 354 mil pesos.
Para el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Carlos Félix Barrera Sánchez, a la par de que se expanden los fraccionamientos, el bosque se va degradando.
«Empieza a ser transformado de un bosque natural a un bosque silvestre, a una zona que está siendo cercada por la urbanización, eso cambia toda la dinámica interior del sistema; si antes era factible ver venados, pues ahora sería casi imposible», indicó.
Añadió que en tanto el Ayuntamiento de Zapopan no tenga una estrategia sólida que garantice la protección y preservación del ANP, el Bosque El Nixticuil estaría condenado a desaparecer.
En octubre de 2018, a raíz de las obras de ampliación de Av. Ángel Leaño, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida al Alcalde, Pablo Lemus, exhortándolo, entre otros puntos, a administrar el bosque de manera sostenible. El llamado sigue en «vías de cumplimiento».
MURAL publicó ayer que, según expertos y ambientalistas, el bosque necesita una zona de transición para evitar impacto al ecosistema, pues los fraccionamientos se han multiplicado en los alrededores, justo en el límite del polígono del ANP.
«Donde está el polígono, exactamente ahí, puede ya de manera inmediata empezar a convivir la zona urbana porque las áreas de transición van por dentro de los límites de las áreas naturales», explicó Fregoso Cruz, coordinadora general de Gestión Integral de Ciudad en Zapopan.
Según el Comité Salvabosque, no hay disposición de la pasada y actual Administración de Zapopan por preservar El Nixticuil.
1,591 hectáreas tiene el área natural protegida.
1,080 hectáreas reportan dañadas por incendios en 12 años.
700 árboles ha plantado el Ayuntamiento desde 2016.
5,750 árboles fue la reforestación entre 2014 y 2015.

