8090812

  • Entre las recomendaciones de los especialistas está el rescate de fincas históricas, que podrían servir para atraer turismo. Foto: Katia Diéguez
    Katia Diéguez/Mural

    Guadalajara, México (25 junio 2019).- El barrio del Santuario, una de las colonias más representativas del Centro Histórico de Guadalajara, está en decadencia y urgen acciones para recuperarlo.

    Durante dos años, estudiantes del ITESO analizaron el barrio e identificaron problemáticas como el abandono de las casas, que la mayoría de las personas han salido por la inseguridad y cómo la zona tiene vida durante el día, pero se pierde al caer el Sol.

    «Es una necesidad importante el revalorar el Centro Histórico, que la gente vuelva a ponerle valor al patrimonio del Centro», explicó Mónica Solórzano, coordinadora de la maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO.

    La propuesta, entonces, fue trabajar durante dos semanas intensivas en junio para generar propuestas que aporten a la rehabilitación del Santuario y presentarlas al Ayuntamiento de Guadalajara.

    El trabajo se hizo desde el Taller de Integración Profesional hacia la Sustentabilidad que se realiza cada año en la universidad y que en su tercera edición trabajaron junto con Néstor García Montes, académico de la Universidad Complutense de Madrid; Camilo Luengas, del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), y Elkin Darío Vargas López, director del Buró DAP Latinoamérica.

    La semana pasada recorrieron el barrio junto con líderes vecinales y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y este fin de semana entregaron 10 propuestas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

    Las propuestas se basaron en cinco ejes como la movilidad, la vivienda y el espacio público sobre los cuales propusieron acciones como recuperar los inmuebles patrimoniales, ofrecer mejores condiciones para los comerciantes y cambiar el mobiliario urbano especial para los vecinos de la tercera edad y que los motive a salir a la calle.

    Según Solórzano, el Santuario es solo un reflejo de los barrios históricos del Centro que urge atender para captar la atención de los turistas y devolverle la vida a las calles.

    Ahora, solo están a la espera de que las autoridades municipales atiendan las propuestas y trabajen para evitar el deterioro del Santuario y del Centro Histórico.

    Entre las recomendaciones de los especialistas está el rescate de fincas históricas, que podrían servir para atraer turismo.