8061616

  • Lomas del Mirador padece desabasto del líquido; prevén darles soluciones. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (13 junio 2019).- 
Con dos horas de agua al día, es como viven los habitantes de Lomas del Mirador desde hace casi un par de meses, denuncian vecinos.

Colonos del fraccionamiento ubicado en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, señalan que en la etapa 3 de la segunda sección, el vital líquido solamente cae durante las mañanas a tomas que se encuentran en la calle, por lo que largas filas de vecinos se forman para obtenerla con cubetas.

«Los vecinos ya están todos inconformes, todos están molestos porque ya tenemos los dos meses sin agua. Llega el agua a los contadores, pero estamos batallando porque cargamos el agua, por ejemplo, yo vivo en el cuarto piso y tengo que subir agua desde el contador», expuso Alejandra Hernández, vecina afectada.

Además, denunciaron que los camiones recolectores de basura acuden dos veces a la semana, por lo que los desechos se acumulan. Ante ese panorama, solicitaron una reunión con el Alcalde Salvador Zamora.

Por su parte, el director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Gustavo Ramos Alcántar, informó que el problema en el suministro se debe al abatimiento de los mantos friáticos por la temporada de estiaje.

Como solución, el funcionario planteó la construcción de infraestructura para compartir volúmenes de agua de otras partes, como de la fase seis del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, que podría tener un excedente.

«Ya se están haciendo las adecuaciones que normalmente nos llevan 60 días para dejarlas operando porque hay que incorporar variadores de velocidad a los pozos que de alguna manera u otra van a intercambiar volumen y algunas interconexiones de construcción de tubería», explicó.

Y aunque de manera emergente Ramos Alcántar propuso solucionar el desabasto con pipas, vecinos lo rechazan porque tampoco les suben el agua hasta sus tinacos.