7371933.jpg

  • Aunque la obra del proyecto inmobiliario Bosque Alto está suspendida, existen cuatro acciones jurídicas que mantienen el caso en ese estatus. Foto: Jorge Rangel
Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (09 junio 2019).- La batalla no ha terminado en contra del proyecto inmobiliario Bosque Alto, también conocido como Santa Anita Hills.

Tras el revés legal que sufrió el Gobierno de Tlajomulco en un juicio de lesividad, legalmente la obra está suspendida, pues existen cuatro acciones jurídicas que mantienen suspendida la obra, según informó Luis Altamirano Buhr, abogado representante de la Unión de Colonias Puerta Sur.

Entre los casos está el juicio de Amparo 576/2018 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para mantener la declaratoria de zona de recuperación ambiental del Cerro «El Tajo» que decretó el Gobierno del Estado desde enero de 2018.

Los colonos, a su vez, promovieron un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para invalidar las licencias de construcción con base en los perjuicios que ocasionará al Bosque La Primavera y un listado de 30 irregularidades en el expediente urbanístico.

También ejercieron un recurso de revisión por un aval que otorgó la Semarnat para un cambio de uso de suelo de terrenos forestales e impulsan una acción colectiva en materia civil federal, bajo el expediente 105/2016, para el cual se ha solicitado la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los daños ecológicos que presuntamente ha ocasionado el fraccionamiento.

«Nosotros tenemos más recursos. Todavía le queda mucho tiempo de pelea en tribunales (…) Un fallo favorable que hayan obtenido los constructores no es el fin de esta lucha para defender el Bosque y evitar más daños ambientales», expresó por su parte Tania Vázquez Mendoza, presidenta de la Unión de Colonias Puerta Sur y la asociación civil, Salvemos El Bosque.

MURAL dio a conocer que la Sala Superior del TJA desechó el caso que interpuso el Ayuntamiento para revertir las autorizaciones -que entregó desde 2014- pues el reclamo se hizo fuera de tiempo, durante la administración del ex Alcalde Alberto Uribe.

Jafet Villa, abogado de Inmobiliaria Rincón del Palomar, señaló que el fallo avala el 80 por ciento del proyecto y se apega además a los Planes Parciales de Desarrollo y las disposiciones de cuidado medioambiental.

También indicó que la obra está situada en propiedad privada y está a 2 kilómetros de distancia del Área Natural Protegida.

El Gobierno Municipal expuso que no ha sido notificado respecto a ninguna resolución y mantiene otros dos juicios en curso.