El mandatario dilata el pago de nuestras tierras, acusan ejidatarios de El Zapote
El perito que valuaría las tierras que se les adeudan se ha reunido con los empresarios, lo que ha generado conflictos de interés; pretenden pagarles una fracción mínima por los terrenos, pero se mantienen en pie de lucha hasta que les den lo justo, advirtió líder de los comuneros
Por Rafael Hernández Guízar
Tras exigir el pago justo por las tierras expropiadas para construir el aeropuerto de Guadalajara, ejidatarios –en voz de su representante, Nicolás Vega Pedroza– denunciaron que el gobernador Enrique Alfaro se ha negado a reunirse con ellos para trabajar en dar solución al problema, por lo que reanudarán las acciones de protesta en la zona de conflicto/Foto: Archivo Página 24
Ejidatarios de El Zapote sentenciaron que el gobierno estatal se ha puesto en contubernio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para evitar que se les paguen sus terrenos. Anunciaron nuevas acciones de protesta.
Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios, dijo que Jorge Moreno, el perito valuador que fue designado para emitir una determinación respecto al costo que tendrían las hectáreas para el pago de sus tierras, ha dilatado su fallo y que este mismo ha revelado que personal del gobierno estatal lo ha presionado en repetidas ocasiones para que aplace su determinación.
Dijo también que tienen evidencia de que el perito valuador se reunió ya con los empresarios del GAP, lo cual despierta sospechas y genera un conflicto de intereses, por lo que exigieron ayer la remoción de este al cargo por el cual ya se le pagaron incluso alrededor de 90 mil pesos por concepto de honorarios.
Asimismo, sentenció que se han dado intentos por ofrecérseles pagos que no corresponden al costo real de los terrenos. Sostuvo que uno de los ofrecimientos fue por 60 millones de pesos y en otra ocasión 70 millones, algo que está muy por debajo del costo en el mercado, incluso del valor catastral que ellos piden.
Aclaró que tienen información del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el valor que la Dirección de Catastro han dado a los terrenos, lo que suma alrededor de 3 mil 200 millones de pesos que ni el estado, ni la federación y menos los empresarios del GAP han querido pagarles.
En tanto, resaltó Nicolás Vega que cuentan ya con suspensiones que obligarían a las autoridades a indemnizarlos, si no una suspensión “de plano” que les da el dominio de seis hectáreas a las que el GAP desea ingresar para la construcción de otra pista para las aeronaves, hectáreas que advirtieron, no venderían a ningún costo.
“Sólo que las tomen por la fuerza, porque ni aunque nos compren a un millón el metro se las vamos a vender, y por otra parte, pues que le paguen a todos”, dijo Nicolás Vega, el representante ejidal.
Finalmente, soltó que el gobernador Enrique Alfaro se ha negado a reunirse con ellos y trabajar el tema para que se dé salida, por lo cual anunciaron que de inmediato iniciarán con las acciones de protesta en la zona de conflicto, mismas que irían desde el plantón indefinido a las marchas y posibles cierres carreteros en tanto no haya respuesta y pago por sus terrenos.

