-
Vecinos clausuraron simbólicamente el complejo «La Reserva de las Cañadas», por considerar que está afectando al medio ambiente. Foto: Raúl Méndez
Guadalajara, México (23 mayo 2019).- Vecinos de la asociación civil Colonos Bosques de San Isidro, en Zapopan, clausuraron simbólicamente el complejo «La Reserva de las Cañadas», por considerar que está afectando al medio ambiente y viola los planes parciales de desarrollo urbano del Municipio.
Carlos de Anda, presidente de la asociación, detalló que desde el 30 de abril cuentan con una suspensión a su favor, dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, para que no se remueva ni la tierra de esta zona, pero la empresa constructora sigue en operaciones.
«Es una clausura ciudadana debido a que la autoridad no ha hecho la clausura correspondiente tomando en cuenta la sentencia que se dio de suspensión definitiva ambiental», dijo.
Explicó que el desarrollo habitacional removió seis hectáreas del ecosistema para construir 121 casas, cuando lo permitido, según los planes parciales de desarrollo para esa extensión de terrero, es de 48 viviendas.
Además señaló que «La Reserva de las Cañadas» debió haber solicitado permiso de construcción a la asociación vecinal, pero no lo hizo.
El miércoles pasado, los vecinos se manifestaron en Palacio Municipal para exigir que el Ayuntamiento de Zapopan acate la suspensión definitiva y clausure el nuevo fraccionamiento.
Ese día, el Secretario José Luis Tostado Bastidas explicó que la constructora del desarrollo tiene su propia suspensión legal a su favor, y eso complica que el Municipio lo clausure.
«No ha habido omisión del Ayuntamiento, no hay ninguna tendencia del Ayuntamiento ni de las autoridades involucradas por favorecer uno o el otro sentido, solo que tenemos que ser cuidadosos de respetar ambas resoluciones judiciales», sostuvo ese día.

