imagen_18350503_crop1556189012042_crop1557735101786.jpg_1970638775

El SIAPA señala que las fuentes actuales de la metrópoli serán insuficientes en el corto plazo

Por: El Informador

Dan 27 permisos más para acuífero sobreexplotado
Dan 27 permisos más para acuífero sobreexplotado

El acuífero de Toluquilla es el más sobreexplotado de Jalisco y, pese a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado más permisos para extraer agua de él. Sólo en el primer bimestre del año se han concedido 27.

Para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la extracción de ese acuífero (junto con el de Atemajac) es vital para abastecer del líquido a los municipios en los que tiene injerencia. Y para dejar de depender de ambos, la principal solución es la presa El Purgatorio, que tiene dos años detenida por falta de presupuesto.

El acuífero, que tiene un déficit de 73 millones de metros cúbicos anuales, se localiza en El Salto y de él se abastece a algunas partes de Zapopan, Tlaquepaque,Tlajomulco, Tonalá y Juanacatlán.

Algunas de las consecuencias de esta sobreexplotación son los hundimientos del suelo, desertización progresiva, problemas de falta de agua para el abastecimiento humano, descenso en la calidad del agua, salinización del suelo, aumento en los costos de explotación, e incluso sismos y terremotos.