57280506_1669205399849481_7603945740200574976_o

Un Salto de Vida A.C.

Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió de una reunión muy productiva con el director de #CAABSA para «entrar a lo que los gobiernos anteriores nunca hicieron para minimizar riesgos en incidentes en el relleno sanitario de Los Laureles». Acusamos al gobernador de pisotear las leyes y reglamentos con este y otros actos que han acontecido previos y durante el incendio.

– CAABSA ha seguido operando sin interrupción en Los Laureles a pesar de estar el incendio y la declaratoria de emergencia atmosférica y de contingencia en el lugar. En la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco señala puntualmente en el Artículo 85. «Cuando se ocasione un daño o represente un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o deterioro grave a los recursos naturales; contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud, en las actividades de acopio, recolección, almacenamiento, transporte, procesamiento, reciclaje, tratamiento o disposición final de residuos; las autoridades competentes podrán fundada y motivadamente, imponer las siguientes medidas de seguridad»:

III. Clausurar temporal, parcial o totalmente las instalaciones en que se manejen o se preste el servicio correspondiente que den lugar a los supuestos a que se refiere el primer párrafo de este artículo;
IV. Suspender las actividades, en tanto no se mitiguen los daños causados.

– Como lo señalamos ya anteriormente, Enrique Alfaro firmó en 2016, como presidente de Guadalajara, un convenio con CAABSA por servicios de recolección y operación de Los Laureles por 15 años más, sin que la empresa haya presentado un estudio técnico que determinase la capacidad de seguir recibiendo basura. No lo elaboraron y PROEPA, en su momento, les clausuró parcialmente y no les otorgó permiso de expansión. A sabiendas de esta situación, igual ampliaron el convenio.

– El gobierno del Estado debe hacer el cálculo monetario del operativo derivado del incendio y cobrárselo a la empresa CAABSA. La gente no debemos pagar con nuestros impuestos la negligencia de una empresa que se ha enriquecido a costa de nuestra salud, nuestra tranquilidad y nuestro territorio por más de 30 años en este vertedero a cielo abierto que atreven a llamar relleno sanitario.

– Ya presentamos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las omisiones en este proceso y las responsabilidades por llegar a este punto de contingencia. Igualmente, está ratificada la denuncia en PROEPA donde denunciamos a CAABSA, a Enrique Alfaro, a la SEMADET, a los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Juanacatlán. Existen demasiados elementos para clasurar este vertedero.

Como lo hemos reiterado, #LosLaureles deben estar clausurados sí o sí y definitivamente. Este es un intento por proteger a la empresa CAABSA EAGLE. Así que invitamos al señor gobernador a que no haga acuerdos a la ligera ni encubra a los culpables de semejante desastre.

#ClausuraDefinitivaLosLaureles