7853301

  • El Ayuntamiento de Guadalajara no ha emitido licencias para el complejo de 52 departamentos proyectado en Av. Pablo Neruda 3342. Foto: Carlos Ibarra
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (28 marzo 2019).- De nuevo, resoluciones de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) le dieron luz verde a un desarrollo vertical que viola los Planes Parciales de Desarrollo.

Se trata de un complejo habitacional de 13 niveles y 52 departamentos proyectado en Avenida Pablo Neruda 3342, en la colonia tapatía de Colinas de San Javier, y ante el que vecinos emprendieron una defensa jurídica, para evitar que se construya.

Los Planes Parciales son claros: no se permite la verticalidad; además, según el Visor Urbano de Guadalajara, el uso de suelo es para vivienda unifamiliar horizontal de densidad mínima.

Sin embargo, en octubre de 2016, pese a que el Ayuntamiento había negado el Dictamen de Trazos, Usos y Destinos, la Cuarta Sala del TJA, presidida por el Magistrado Armando García Estrada, ordenó a la Comuna otorgar este documento.

Su argumento, refirió Luis Felipe Mayorquín, secretario y comisionado jurídico de la asociación vecinal de Colinas de San Javier, fue que los Planes Parciales vigentes en ese entonces, del 2004, estaban desfasados, sin vigencia y chocaban con la realidad urbanística de la zona.

«Hay un exceso del Tribunal, se están pronunciando sobre cuestiones técnicas, siendo que su función es sobre la legalidad o ilegalidad de los actos, y no en cuanto a pronunciarse sobre la procedencia o no de una acción urbanística», comentó.

Agregó que el Municipio ha intentado en al menos tres ocasiones actualizar los Planes Parciales, pero han sido suspendidos debido al trámite de Amparos directos por parte del Parlamento de Colonias.

Sin embargo, refirió Mayorquín, en ningún caso se permiten los desarrollos verticales, pues incluso en los documentos avalados por la pasada Administración, Colinas de San Javier es considerado un Polígono de Desarrollo Controlado.

Es decir, antes de otorgar cualquier licencia, los vecinos deben ser consultados.
MURAL revisó las bases de datos del Ayuntamiento -página de transparencia y Visor Urbano- y en ninguna se detectó una licencia de construcción para este predio.

Mayorquín refirió que han tenido conocimiento que el desarrollador ya inició los actos para solicitar los dictámenes de medio ambiente y vialidad, que son condicionantes para obtener la licencia.

Para evitar que el edificio sea desplantado, ya interpusieron Amparos contra la resolución del Magistrado y están a la espera de ésta.

Dado que no hay trámites hechos ante el Ayuntamiento, hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa constructora.

Paralelo a este proceso, Colinas de San Javier también tramitó un Amparo para que se le considere como tercero involucrado en la construcción del desarrollo de tres torres denominado Parque San Javier.

Éste, como MURAL publicó el lunes pasado, se levantó debido a una afirmativa ficta mal otorgada por el Magistrado Alberto Barba.

Sin bien dicho desarrollo no está en la colonia, el predio sí es colindante y se consideran afectados.