Los vecinos de La Lagunita relatan que el año pasado sufrieron una de las inundaciones más graves de su historia

La colonia La Lagunita ha presentado problemas de inundaciones por su orientación geográfica. Foto: Pablo Toledo / El Occidental

Pablo Toledo / El Occidental

Vecinos de la colonia la Lagunita, en San Agustín Tlajomulco alzan la voz para que las autoridades realicen acciones efectivas y este temporal no sufran por inundaciones en sus viviendas como en años anteriores.

Pese a que los habitantes de esta localidad han implementado diferentes acciones para evitar que el agua de lluvia ingrese a sus hogares, estas han sido insuficientes ya que el nivel del agua puede superar el metro de altura.

La zona de La Lagunita es una colonia que desde su fundación ha presentado problemas de inundaciones por su orientación geográfica aunque de 6 años a la fecha estas han aumentado considerablemente y según los vecinos se debe a la instalación de nuevos fraccionamientos en la parte alta del lugar.

La señora Elena es residente desde hace 40 años y asegura que se han realizado diversas notificaciones al ayuntamiento así como manifestaciones para exigir que se deje de fraccionar y se realicen cambios de drenajes pues estos son insuficientes para la cantidad de agua que vierten los nuevos desarrollos.

“Nos reunimos en varias ocasiones con Zamora y se le hizo saber que gracias a los permisos que siguen dando para construir casas las inundaciones han aumentado y que son muchas más casas las afectadas, él se comprometió a atender el tema pero hasta el día de hoy no se ha hecho nada”

A decir de los vecinos de la colonia La Lagunita el año pasado sufrieron una de las inundaciones más graves de su historia y aunque las autoridades los apoyaron para reponer el menaje de sus hogares esto ya no es una alternativa para quienes están cansados de vivir con el temor a inundarse cada que llueve.

“Nosotros nomás vemos el cielo gris o llega la noche y estamos con el Jesús en la boca porque no sabemos cómo va a llover y si vamos a despertar bajo el agua; queremos una respuesta y no que cada año nos cambien nuestras cosas que en varios casos ni siquiera es lo que perdimos”.

Con el temporal presente los habitantes de la lagunita dan un ultimátum a las autoridades de Tlajomulco para garantizar que no se volverán a inundar o de lo contrario saldrán a la Avenida López Mateos para manifestarse.