Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (25 junio 2024) .-15:22 hrs

Desde hace un mes, vecinos de la Colonia Lomas de San Eugenio, en Guadalajara, reciben agua negra y pestilente. Crédito: Cortesía

Y el Siapa sigue dando de qué hablar. Desde hace un mes, vecinos de la Colonia Lomas de San Eugenio, en Guadalajara, reciben agua negra y pestilente.

Pese a que, en teoría, el agua debe ser incolora e inodora, desde hace varias semanas empezaron a notar en el líquido un olor azufrado, similar a huevo podrido, y un color turbio, informó Ana Oñate, habitante de la zona.

«Pero ayer (lunes) empezó a salir completamente negra y con el mismo olor azufrado, a huevo podrido», acotó.

Al abrir la llave del baño, según se muestra en videos, el agua sale completamente negra, lo mismo ocurre en el patio. En el grifo de la cocina, el líquido es turbio.

«Sale negra, con lodo, no se puede uno bañar, ni lavar trastes ni nada con esa agua», apuntó.

Debido a este problema, los afectados han tenido que hacer un gasto extra para comprar garrafones para lavar trastes, bañarse, lavarse los dientes, entre otras cosas. El líquido que surte el Siapa solamente se utiliza para el inodoro.

Oñate agregó que se han tenido algunos problemas de salud. En su caso, desde hace un mes empezó a tener sarpullido.

«Hemos estado comprando garrafones extra para poder asearnos y lavar los alimentos y los trastes, compramos, por lo menos, dos al día solamente para esos fines».

Desde que empezó el problema, vecinos han levantado quejas ante el Siapa, como el reporte 11442933, generado el 11 de junio y que, a la fecha, no está resuelto.

«Sí se han hecho reportes, dicen que van a mandar a alguien por una muestra de agua para analizarla en el laboratorio y que vamos a tener respuesta en cinco días, pero no ha acudido nadie desde hace un mes y ya se han hecho varios reportes», comentó Oñate.

Debido a este problema, los afectados han tenido que hacer un gasto extra para comprar garrafones para lavar trastes, bañarse, lavarse los dientes, entre otras cosas. El líquido que surte el Siapa solamente se utiliza para el inodoro.

Vecinos consideran injusto el que se les dote de agua sucia y que no den una respuesta a las quejas.

«No habíamos tenido el problema así, había salido el agua turbia un par de días y después ya salía normal, esta vez ya se exacerbó muchísimo con el color y el olor, con esta condición tan desfavorable del agua», dijo.
El problema del agua sucia se tiene en las más de 16 torres de departamentos, así como en casas unifamiliares de la colonia y zonas vecinas.