Grupo REFORMA / mural

Guadalajara, México (21 junio 2024) .-05:00 hrs

Como parte del programa Escuelas de Lluvia, se instaló un sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial en el preescolar Cuauhtémoc. Crédito: Especial

Un plantel educativo más tendrá agua «garantizada» para un semestre.

Como parte del programa Escuelas de Lluvia, se instaló un sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial en el preescolar Cuauhtémoc, ubicado en la Colonia Lomas de Zapopan.

La Alcaldesa interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, presentó el kit de abasto, destacando los beneficios de este programa para el uso eficiente del agua durante la temporada de escasez.

«Recogeremos el agua de lluvia en estos tanques, la trataremos y la utilizaremos durante los próximos seis meses», explicó Amador. El agua se usará para baños, limpieza y riego, pero no es apta para beber. Para educar a los alumnos en el uso correcto del agua, se realizarán talleres y actividades.

Guadalupe Roldán Díaz, coordinadora de Escuelas de Lluvia de Isla Urbana, mencionó que el sistema puede beneficiar a la comunidad por al menos 15 años, siempre que se mantenga adecuadamente. «Este sistema les proporcionará al menos seis meses de agua limpia y abundante», añadió.

Con esta incorporación, ya son 23 las escuelas que participan en el programa. El sistema de captación tiene una capacidad de hasta 10 mil litros y una inversión de más de 155 mil pesos. Los alumnos celebraron el evento con bailables y dibujos que resaltan la importancia del cuidado del agua.

ASÍ LO DIJO…

Ana Isaura Amador,
Alcaldesa interina de Zapopan

«El agua no solamente se trata de que la estemos utilizando aquí en la escuela, sino también de que tengamos esa conciencia de que el agua es vital, es importante y la tenemos que cuidar».